Bebidas de aquí y de allá

Únete al recorrido por las diferentes regiones y culturas del mundo a través de sus tragos. Conoce algunas de las preparaciones más representativas que puedes paladear en la Ciudad

PRIMERA FILA / Staff

Ya sean bebidas refrescantes, confortantes o embriagantes, los ingredientes y mezclas que se sirven en cualquier punto del Globo reflejan costumbres y maneras de vida.

En Guadalajara se pueden encontrar delicias de las más variadas latitudes, ya sea en restaurantes o bares, por lo que presentamos una guía para salir de viaje con un simple sorbo.

De manera relajada, descubre algo más sobre el origen de tu bebida predilecta, así como de su correcta elaboración y de cómo se toma; aunque al final, sea el propio paladar el que dicte la receta auténtica.

De portada

Las bebidas que ilustran la portada fueron preparadas en el recién inaugurado The Westin Guadalajara. Descubre novedades en El Candil, el bar de este hotel que sirvió de locación.

Por su parte, el resto de los servicios complementarios de este bar logran satisfacer las necesidades de huéspedes y transeúntes por igual: carta de bocados para acompañar, productos de cafetería que hacen las veces de desayuno entre quienes pasan por el lobby con algo de prisa, red inalámbrica y la opción de que te conviertas en mixólogo al comandar lo que entra y no al vaso que alojará tu trago.

Abre bien el ojo y aprópiate de uno de los sillones, que de manufactura italiana, imprimen cierto aire de sofisticación al interiorismo minimalista que viste al edificio.

THE WESTIN GUADALAJARA: Av. Las Rosas 2911 / 3880-2700 / El bar El Candil tiene servicio de Lu a Do, de 7:00 a 1:00

[bloody mary]

Existen dos historias sobre el origen de este coctel considerado el mejor de 1920, según la Asociación de Bartenders de Estados Unidos. La primera presume que fue el comediante George Jessel luego de derramar su bebida sobre una mujer de nombre Mary, mientras se encontraba en Palm Springs. La otra versión dice que el bartender francés Fernand Petiot lo creó en el King Cole del Hotel St. Regis Sheraton, en Nueva York.

¿Cómo se toma?

Esta bebida granate, adornada con apio, es un aperitivo socorrido para aminorar la resaca, gracias a su combinación de jugo de tomate, salsa Maggi, inglesa, Tabasco y vodka.

¿En dónde?

· Los domingos de brunch en Gaspar Hamburguesería (Lerdo de Tejada 2162 ) servido en un vaso escarchado y con un toque especial de la casa ($52). Acompáñalo con ostiones en su concha, cebiche verde o una hamburguesa de camarón a la parrilla.

[cerveza]

La bebida se remonta a los egipcios 3,500 a.C., quienes la elaboraban a partir del pan de cebada. Se considera propiamente cerveza, en la Europa del siglo 13, con el añadido del lúpulo como aromatizante.

¿Cómo se toma?

Cada cerveza tiene su propio vaso, copa, jarra, chop o taza.., propio de la casa que la elabora. Las variaciones sirven para apreciar tonos y color, e incluso liberar mejor el aroma o favorecer la retención de la espuma.

· ¿En dónde?

· Es de los clásicos de la Ciudad, los Red Pub (Bernardo de Balbuena 145, 3616-3474).

· The Beer Box (Av. La Paz 2183-B / 3615-5008), boutique cervecera, en donde encuentras más de 250 variedades.

· Variedad artesanal en El Depósito (Chapultepec 129 3825-0233).

[caipirinha]

Es considerado el coctel nacional de todo Brasil, y sus orígenes se remontan a los tiempos de esclavitud de negros en la Colonia Portuguesa.

¿Cómo se toma?

La cachaza, destilado de caña de azúcar característico de ese País, es el ingrediente principal de la caipirinha, bebida que se prepara con jugo de limón, hielo y azúcar, a la que se dejan las cáscaras exprimidas en el vaso para asentar el sabor cítrico. En Brasil puedes probarla también como caipifruta, sustituyendo el limón por cualquier fruta tropical; en otros países se sirve una versión con vodka, llamada caipiroshka, y otra con ron y azúcar morena: caipirissima.

¿En dónde?

· Fogón do Brasil (Av. López Mateos 5062 / 3855-8348), además de la receta original, tienen caipifrutas ($56).

· Scratch do Ouro (Prol. Américas 350 / 3633-9901) sirve esta bebida ($50) como preámbulo a su buffet de cortes.

· La bebida de cortesía de Braseiro (Av. Guadalupe 571 / 3121-3457) es esta refrescante preparación.

[lassi]

La gastronomía de la India no se limita a los platillos e integra bebidas exóticas a su repertorio. Entre ellas se encuentra lassi, un preparado de yogur natural y especias indias, que en tiempos antiguos de la filosofía budista se servía con miel durante ciertos rituales. Actualmente es popular por su temperatura y sabor refrescantes, además de sus propiedades curativas para las enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo se toma?

La receta básica es lassi salado, con sal, comino y otras especias, una receta parecida al ayran, bebida turca. La versión dulce es primordialmente con mango y un poco de azúcar como ingrediente opcional, muy popular también en Paquistán y Malasia. Una versión legal, en algunas regiones de la India, es el bhang lassi, que contiene un líquido derivado de cannabis y se bebe durante Holi, festival primaveral de los hinduistas.

¿En dónde?

· Prueba en Little India (Miguel de Cervantes 149 / 3630-9315) el lassi dulce, de cardamomo y mango ($35), y el salado, con sólo yogurt y sal.

· Goa (López Cotilla 1520-A / 3615-6173) sirve la receta original de mango ($49).

[margarita]

Las versiones de su origen son muy variadas, ya que desde los años 30 aparecía en recetarios de coctelería aunque algunos dicen que nació en Ciudad Juárez, en un lugar llamado Tommy's Place y otros argumentan que en realidad proviene del restaurante Tail O' the Cock, de Beverly Hills.

¿Cómo se toma?

Se prepara a base de tequila, con una mezcla de sal, limón y licor de naranja, la margarita goza de popularidad debido a su equilibrado sabor. Lo interesante de la bebida es que se puede tomar en las rocas, hecha frappé y mezclada con una buena cantidad de frutas frescas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR