Las 10 del 2010

AutorCon información de Jorge Velazco, Jessika Becerra, Karla Rodríguez, Lilia Chacón, Arturo Rivero y Ernesto Sarabia

Y ahora a pagar más para comprar menos

Desata alza en IVA y en gasolinas aumento de precios en bienes y servicios

MURAL / Staff

La escalada en precios que inicia a partir de hoy afectará los bolsillos de los consumidores sobre todo en el primer semestre del año, coinciden especialistas.

Y es que el aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16 por ciento (del 10 al 11 por ciento en la frontera) y la reanudación de los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas a partir de hoy serán los dos factores principales que detonarán ajustes en los costos de las mercancías y servicios en general.

"El alza del IVA es lo que más preocupa a los consumidores, que de por sí ya venían administrando su presupuesto con la compra de marcas baratas", aseguró Carlos Coto, director general de la Consultora LatinPanel.

Excluyendo alimentos y medicinas, todos los bienes y servicios que paga una familia periódicamente tendrán un impacto inmediato en el precio a partir de hoy por la nueva tasa del IVA.

Pero también se incrementará el costo de los servicios bancarios como el de las tarjetas de crédito, cuyos intereses ordinarios y moratorios causan IVA.

A todo esto se agrega el aumento de otro grupo de servicios que será doblemente afectado: televisión por cable, telefonía celular, telefonía fija y servicios satelitales, que además del IVA tendrán un nuevo gravamen de 3 por ciento.

En promedio, cada hogar pagaría 14.32 pesos más al mes en servicios de telecomunicaciones bajo el nuevo régimen de contribuciones, según la consultora Competitive Intelligence Unit.

Además desde diciembre se anunciaron aumentos en cigarros y bebidas alcohólicas, al aplicar las nuevas tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), vigentes a partir de hoy.

Con todo esto, hay sectores en Jalisco que ya tienen preparados sus ajustes, como el restaurantero, que prevé aumentar ya los precios en sus menús.

"Los precios tienen que andar rondando sobre un 13 ó 14 por ciento de incremento porque normalmente tenemos que absorber la inflación, que es del 3 al 4 por ciento, y en segundo tenemos que generar crecimiento, y eso significa adaptar los precios actuales para recuperar todo lo que fuimos afectados en todo el año", dijo en entrevista Germán Ralis Cumplido, presidente en Jalisco de la cámara de restauranteros.

También el sector alimenticio hará sus ajustes en los precios en el primer semestre del año.

"Es que es imposible que la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR