15 casas mexicanas

El desarrollo de la arquitectura del País ha alcanzado una idea más global y se ha diversificado en cuanto a técnicas, materiales y soluciones a los diferentes obstáculos de cada proyecto.

Vidrio, acero y acabados naturales conviven hoy con los aplanados y el colorido tradicional del modernismo local para dar como resultado una enorme oferta que se observa en el campo más experimental que existe en la disciplina: la arquitectura residencial.

El siguiente es un recorrido por propuestas destacadas que han desfilado por las páginas de Entremuros, 15 ejemplos que demuestran que la funcionalidad y el confort pueden y deben ir de la mano con la estética, una veintena de casas muy mexicanas, 15 espacios con los que se evocan los primeros 15 años que MURAL cumple, este mes, de llegar a sus lectores.

GEOMETRÍA CONTEMPORÁNEA

Casa Los Tres Fresnos

Ubicación: Ciudad de México

Año de construcción: 2009

Extensión: 700 metros cuadrados

Estilo: Contemporáneo

El arquitecto Víctor Legorreta, junto con su padre, el ya fallecido Ricardo Legorreta, edificaron la residencia Los Tres Fresnos sobre la base de una antigua casa de los años 60 construida por el también arquitecto Óscar Hagerman.

Localizada en una privada al poniente de la Ciudad de México, la vivienda está enclavada en medio de un terreno cuya geometría es muy particular dado que uno de sus costados sigue el trazo curvo de la calle y otro colinda con casas vecinas.

"Buscamos una solución que respondiera a esta geometría y que salvara tres grandes árboles existentes. Esto creó una serie de espacios abiertos alrededor de la residencia entre las formas rectangulares de la construcción y la curva del perímetro", explicó Víctor Legorreta.

Durante la edificación se conservaron algunas partes de la estructura original, aun cuando se crearon otras para los nuevos requerimientos. La vinculación entre el interior y el exterior era fundamental, por ello se instalaron grandes ventanales que ahora unen las superficies habitables con la vegetación.

"Los espacios de la casa no están orientados hacia una sola vista, sino que estudiamos diferentes ventanas para gozar de las áreas abiertas dependiendo del nivel y de su ubicación. La luz natural se introduce a través de domos y pérgolas, lo que genera un juego dinámico", aseguró.

Como la residencia aledaña está levantada en un nivel superior, el tratamiento de la barda era todo un reto. Esto se solucionó con un muro con plantas de dos tonalidades. No obstante, en lugar de pasto, se pensó en un pavimento de grava.

FUSIÓN CON EL HORIZONTE

Casa Negra

Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México

Año de construcción: 2007

Extensión: 340 metros cuadrados

Estilo: Contemporáneo

El lago de Valle de Bravo y las montañas de la Peña envuelven la Casa Negra, obra del arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, quien en conjunto con el también creativo Hugo Sánchez, dio vida a esta residencia contemporánea.

A tan sólo hora y media de la Ciudad de México, esta edificación invita a los usuarios a contemplar el atractivo del paisaje natural.

"La casa está en la parte más alta del terreno, pues esto les permite a sus habitantes apreciar una vista doble hacia el lago y el tapón volcánico. El panorama que la envuelve es como un cuadro pictórico que cambia de colores, luces y reflejos", comentó Gómez-Pimienta.

Con el objetivo de obedecer el reglamento de imagen urbana, el artífice respetó las pendientes geográficas del área, así como los techos inclinados con formato de dos aguas.

En la fachada, trazó un volumen de concreto, el cual pintó con una mezcla de cal y baba de nopal.

RENOVACIÓN QUE SORPRENDE

Casa Lomas de Chapultepec

Ubicación: Ciudad de México

Año de construcción: 2010

Extensión: 795 metros cuadrados

Estilo: Atemporal y contemporáneo

Remodelar una vivienda de los años 80 para dotarle de una apariencia vanguardista y un uso funcional, fue el desafío en la Casa Lomas de Chapultepec, donde la arquitecta Paola Calzada realizó un intenso estudio de las necesidades de los usuarios que le permitió determinar la nueva distribución de los espacios.

"Cuando conocí la casa, me di cuenta que, a pesar de que estaba en un terreno amplio y bien ubicado, carecía de estética; por ello desmonté la losa a dos aguas que tenía la fachada y adapté una cubierta plana, que generó una doble altura en la sala. Además, implementé un tercer nivel, donde se ubicó una suite con una terraza para invitados.

"Se tumbaron plafones y muros de diversas áreas, por lo cual se conservó sólo el 40 por ciento de la estructura original. La remodelación duró ocho meses de trabajo", señaló Calzada, quien realizó el proyecto de diseño arquitectónico con el desaparecido despacho Higuera-Sánchez; después, de manera independiente, ella misma hizo la supervisión de la obra y el diseño de interiores.

Para permitir la entrada de luz natural a los dos volúmenes que integran la vivienda, la arquitecta adaptó ventanales corredizos en colores gris y café, los cuales dejan ver hacia el exterior y, al mismo tiempo, le dan privacidad a los usuarios.

Como la familia que habita la casa gusta de los exteriores, Paola instaló una piscina en la que sus miembros pueden refrescarse.

El diseño del cuarto de juegos fue importante en la renovación de la vivienda. Destaca una pequeña cocina que funciona para preparar platillos y botanas, así como una sala con sofás modulares de piel.

En esta misma zona, la arquitecta diseñó una escalera con peldaños desdoblados hechos con placas metálicas. Su trazo se inspiró en el origami japonés.

INYECTAN LUZ Y MODERNIDAD

Casa DGA

Ubicación: San Pedro Garza García

Año de remodelación: 2011

Extensión: Unos 800 metros cuadrados

Estilo: Contemporáneo

Diseñada originalmente en los años 60 por el arquitecto Enrique de la Mora, la casa DGA ha sido remodelada en varias ocasiones; la más reciente fue una intervención en el área social a cargo de Rigoberto Almaguer.

Dominada por el color blanco y los pisos de mármol Santo Tomás, esta residencia cuenta con 800 metros cuadrados de construcción y en su diseño alberga también materiales como el cristal, el aluminio, la piedra y la madera.

"La vivienda tiene una distribución en forma de L, en el ala cercana al recibidor se encuentran los espacios sociales y los servicios, y en un medio nivel más arriba se ubican las áreas íntimas. Esta disposición favorece mucho, pues de esta manera toda la casa tiene vista hacia el exterior, las áreas verdes y el patio", señaló el arquitecto Almaguer.

Originalmente DGA contaba con un pequeño patio central que organizaba toda la distribución, pero en la remodelación se decidió quitarlo por completo.

En su lugar se dejó un espacio techado con una altura y media que genera entradas de luz natural. El remate visual del acceso se resolvió con un muro escultórico de madera entablerillada, el cual tiene un doble propósito: uno es enmarcar el recibidor y el otro delimitar completamente su área central.

DETALLES ESCULTÓRICOS

En la superficie central de la vivienda se colocó una barra con doble función gracias a la cava.

"Allí se diseñó un elemento fuerte que tuviera el carácter escultórico usando un muro como fondo de la barra. Ese detalle se enmarca desde la sala con un paredón forrado de mármol en placas tratadas al ácido que acentúan sus vetas y logra un efecto de repetición en espejo", indicó el arquitecto.

En el mismo proceso se decidió buscar un tratamiento para los techos del área social y se propuso también forrarlos en madera con un patrón parecido al del muro del recibidor, pero en una mayor escala.

LUZ PARA UN HÁBITAT

Casa UVE

Ubicación: Guadalajara, Jalisco

Año de construcción: 2011

Extensión: 635 metros cuadrados

Con un aspecto oscuro y ambientes cerrados, la Casa UVE, construida en la década de los 60, fue adquirida por una pareja y, para enriquecer su diseño, la sometieron a un proceso de remodelación.

Para transformarla en un espacio flexible y luminoso, los propietarios se acercaron al arquitecto tapatío Juan Ignacio Castiello. Su tarea: crear una zona acogedora, práctica y de fácil mantenimiento que principalmente les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR