2012 El año que llega

Entre literatura y profecías

En el 2012, año de las profecías mayas y las elecciones presidenciales, los tapatíos y el consumo cultural tendrán una relación no tan estrecha como se quisiera, porque sobresalen el escaso nivel de lectura de narrativa, en contraste con la autoayuda, aunque en cuanto al fin del mundo, la gente de Guadalajara considera que seguiremos más tiempo sobre la faz de la tierra.

En la literatura, el 55 por ciento de los tapatíos no tiene contemplado leer alguna novela, aspecto que 42 por ciento sí tiene considerado.

Caso contrario será con los denominados libros de autoayuda, en en los que 6 de cada 10 tapatíos los consultará, mientras que tres, no lo harán y uno no sabe si lo hará.

La poesía tiene números parejos, porque mientras el 48 por ciento de los encuestados está interesado en fomentar su lectura, el 52 por ciento restante no lo hará.

La lectura de manera electrónica seguirá en pañales. Una cuarta parte de los tapatíos acepta que sí leerá libros de algún soporte electrónico, mientras que tres cuartas partes seguirán fieles a los libros de papel tradicional.

En materia de teatro, el 46 por ciento de los tapatíos asegura que irá a alguna función en el Teatro Degollado, recinto que alberga a la OFJ. Por el contrario, 47 por ciento no acudirá, y 7 por ciento queda dudoso sobre esa posibilidad.

Los teatreros tapatíos pueden estar de plácemes, porque, por un leve margen, más tapatíos querrán disfrutar de sus trabajos en escena. 53 de cada 100 acudirán a alguna función teatral, 43 no lo harán y sólo 4 no saben si lo harán.

Para apreciar el arte, las galerías son un buen lugar para hacerlo, y 54 por ciento de los encuestados acudirá a ellas, 41 por ciento no, y 5 por ciento no lo sabe.

El coleccionismo de arte no tendrá un buen año, porque 19 de cada 100 tapatíos sí adquirirán una obra, pero 77 de cada 100 preferirán no hacerlo. Los cuatro restantes no lo saben.

Igual suerte tienen los cursos o talleres de artes. 21 por ciento de los encuestados dice que sí tomará clases de este tipo, pero 76 por ciento no lo hará, y 3 por ciento no sabe.

Las bibliotecas públicas de Jalisco se verán vacías ya que 26 por ciento de los tapatíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR