De inspiración ancestral

AutorElsa Santana

Es posible que mientras el sabor del nopal asado con frijoles y queso fresco va llenando el paladar y la vista se clava en los muros de adobe y piedra, la memoria haga una travesía de un par de siglos atrás en un parpadeo.

De repente, imaginas calandrias, sembradíos, mujeres con vestimenta larga y hombres con sombrero de charro.

Así es lo que evocan los bocados del festival gastronómico de Hacienda Sepúlveda, que se celebra todos los domingos de abril en "La Troje", su restaurante.

Un menú detallado por el chef Jesús Ordóñez, inspirado en recetas de antaño y confeccionado con los ingredientes de la región.

Pero no solamente la sazón es la que motiva a recorrer los 180 kilómetros -hora y media aproximadamente- hasta llegar a esta majestuosa construcción de 1684, ahí hay mucho por hacer.

Sobre todo estos días de vacaciones, cuando se organizan actividades especiales en esta hacienda, convertida hace poco más de una década en hotel y spa.

La intención es que te dejes llevar por los atractivos del campo, que tus niños persigan a los patos, gallinas y pavorreales que salen al paso en los jardines.

Que vayas con toda la familia el domingo a comer y sigas el itinerario especial durante la tarde: hay una charla sobre la elaboración del pulque, luego bailes folclóricos; que camines por el tianguis artesanal de lo que se produce en la zona y que disfrutes después de la presentación charra en "el redondel".

Luego, quien se anime, puede montar, cosa que a los pequeños les encantará. Y todo es muy seguro, porque en todo momento se tiene la supervisión de los jinetes.

Verás que no querrás tomar carretera para regresar a casa y entenderás que la experiencia no estará completa si no te quedas por lo menos una noche en este mágico lugar.

Todas las habitaciones son diferentes y ofrecen todos los lujos. Tanto las originales como las que han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR