Deja NL camino libre a maestros aviadores

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Más que homologar, el Congreso local de Nuevo León parece haber adaptado la legislación estatal para llevarle la contraria a las reformas en la Ley de Educación federal.

Además de crear un comité para vigilar la evaluación, permitiendo la participación del sindicato, los legisladores locales también dejaron el camino libre para la presencia de maestros aviadores.

Asimismo, no establecieron como causa de baja la falta de tres días en un mes y mantuvieron el sistema de escalafón para ascensos, cuando la legislación federal señala que éstos deben ser a través de exámenes.

De acuerdo con un análisis de la armonización de las reformas estatales, realizado por la iniciativa El Ojo Ciudadano, estos aspectos son los que la Legislación local violenta de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGDPD).

Mientras que la ley federal establece en su Artículo 78 la obligación del maestro de separarse del cargo, sin goce de sueldo, mientras acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con su función docente, la ley estatal hizo caso omiso a este punto.

"Aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupos", establece para el caso de Nuevo León y otras 10 entidades el estudio elaborado por más de 100 organizaciones agrupadas en la iniciativa, encabezada por Mexicanos Primero y Suma por la Educación.

El pasado 5 de abril se publicó que, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, realizado por el INEGI, el Gobierno de Nuevo León destina alrededor de 850 millones de pesos al pago de nómina de 7 mil 082 maestros que no cumplen con su función.

Esta cifra incluye a personal docente que nadie conoce en los centros de trabajo a los que están adscritos, que están comisionados a labores sindicales e, incluso, que ya están jubilados o fallecieron y continúan en la nómina magisterial.

Otra de las omisiones graves señaladas en el estudio es que, a diferencia del Artículo 76 de la legislación federal, la de Nuevo León no contempla como causal de separación del servicio la falta de tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.

La ley estatal en la materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR