Llaman a dosificar ajustes en Pemex

AutorClaudia Guerrero

México.- Para evitar un "hueco" en las finanzas públicas nacionales, el cambio al régimen fiscal de Pemex debe contemplar una estrategia gradual que permita despetrolizar la economía poco a poco.

Así lo aseguró el senador del PAN, Jorge Lavalle, integrante de la Comisión de Energía del Senado y participante en la mesa de negociación con el Gobierno federal.

"El detalle del paquete fiscal de las leyes secundarias en materia energética precisamente debe de prever este escenario, por ello el paquete fiscal debe de contener los escenarios a corto mediano y largo plazo.

"La despetrolización del Presupuesto de Egresos de la Federación debe de ser gradual, cuidando que no se dé un desequilibrio en la economía nacional", dijo.

Lavalle explicó que la reforma debe cuidar que exista un equilibrio entre la recaudación proveniente de las nuevas inversiones que recibirá el País y, al mismo tiempo, dar -gradualmente- mayores recursos a Pemex para realizar las inversiones que necesita.

"No es algo que se prevea hacer de manera total en 2015 sino es un proceso gradual. Es un poco la lógica que seguimos en el texto constitucional con el Fondo Mexicano del Petróleo", aclaró.

MURAL reveló ayer que, de acuerdo con expertos, una menor recaudación de impuestos vía Pemex podría generar un hueco en las finanzas públicas de 150 mil millones de pesos a partir de 2015.

El nuevo régimen fiscal que negocian los legisladores y el Gobierno para la empresa, busca liberar recursos para reinvertirlos, pero dejaría a la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto con una caída en la recaudación.

Lavalle consideró que ese cálculo carece de sustento, ya que aún se desconocen los detalles de las leyes secundarias.

"Los cálculos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR