Conocer con poco

AutorRebeca Pérez y Alejandra Pedroza

Arquitectura, arqueología, historia y naturaleza del Estado pueden conocerse sin que tengas que invertir ni mucho dinero ni mucho tiempo en el traslado. Puedes ir y venir o ármate una ruta con estas sugerencias para la zona Valles o la región de Los Altos.

HISTORIA DE PIEDRA

El complejo fortificado de arquitectura militar en la Isla de Mezcala se impone sobre el paisaje en la ribera de Chapala. El sitio fue escenario de la batalla entre los insurgentes y realistas durante la Guerra de Independencia y la historia se transpira entre sus piedras, ya que su origen se remonta hacia la época prehispánica, con vestigios que datan hasta el 200 d.C.

Al llegar a Mezcala hay que viajar 20 minutos en lancha por un costo de entre 200 y 250 pesos, para 10 personas. El viaje dura de tres a seis horas y en ese tiempo podrás ver la única arquitectura militar de valor relevante en pie en el Estado; el ingreso es gratuito.

La visita puede seguir en la zona restaurantera del malecón, que ofrece desde caldo de bagre o tilapia dorada de la ribera, en 40 pesos.

Distancia: 69 kilómetros (130 pesos de gasolina).

Cómo llegar: Carretera Guadalajara-Chapala desviación a La Barca.

Camiones: Salidas de las 7:00 a las 20:00 hrs. desde la Antigua Central Camionera. Cuesta entre 45 y 60 pesos.

Horarios: De 10:00 a 18:00 horas.

PARA ESPÍRITUS RODANTES

Vías Verdes tiene como propósito recuperar las vías del tren en desuso y sus senderos privilegian recorridos en bici. Hay 20 kilómetros rehabilitados que puedes aprovechar en la región Valles y Ciénega. El tramo de Ameca-San Antonio Matute es el más largo con 9.5 kilómetros y tiene uno de los paisajes más diversos.

Antes de comenzar el viaje, visita el centro de Ameca con arquitectura religiosa relevante como la Parroquia de Santiago Apóstol. También el Santuario de la Virgen de Guadalupe y la Capilla de la Conchita, ambos del siglo 19. Para comer, en los portales te ofrecen tamales, pozole y enchiladas, de 60 a 100 pesos.

Distancia: 85 kilómetros (152 pesos de gasolina)

Cómo llegar: Carretera Guadalajara-Ameca.

Camiones: Antigua Central Camionera de Guadalajara cada 20 minutos de las 6:15 a las 19:20 horas (88 pesos).

A GOZAR EL PAISAJE

Temacapulín, poblado enclavado en barrancos alteños, combina historia y naturaleza. Está la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios del siglo 18 y estilo barroco churrigueresco, así como los panoramas que ofrecen las aguas termales.

Se puede disfrutar de las vistas del Río Verde y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR