Arranca Guanajuato operativo con fallas

AutorJorge Escalante

SILAO, Gto.- Escudo, la nueva estrategia de seguridad del Gobierno de Guanajuato, arrancó ayer incompleto y con fallas en su sistema de comunicación.

El nuevo esquema, cuyo contrato con la empresa Seguritech fue impugnado por el Congreso del Estado, evidenció fallas en su sistema de comunicación telefónica al momento de entrar en operación.

El proyecto contempla 20 mil botones de alarma o pánico en escuelas, comercios, hospitales, oficinas de finanzas y empresas de toda la entidad, pero aún no han sido instalados.

Lo que sí fue inaugurado ayer fue el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia del Estado de Guanajuato (C5i).

El Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, aclaró que los botones ya se adquirieron y que sólo falta colocarlos para que funcionen.

"Ya los tenemos, pero primero hay que arrancar el proyecto a nivel central y ya en su momento empieza a repartirse en la sociedad civil organizada y con el sector público", justificó.

En el programa se invierten 2 mil 727 millones 893 mil 413 pesos.

A la ceremonia del arranque de Escudo fue invitado el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, quien observó las fallas que se tuvieron para tener un enlace telefónico entre el C5i y el Municipio de Acámbaro.

En una demostración al funcionario federal y al Gobernador Miguel Márquez Márquez en tres ocasiones existieron fallas con la comunicación.

"La comunicación a un teléfono es lo de menos", dijo el empleado de la Secretaría de Seguridad Pública encargado de la demostración y quien optó por mostrar que existe eficacia en la comunicación por radio.

Una auditoría del Órgano Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR