Restauran lo sagrado

AutorJuan Carlos Sagredo

Pinturas, esculturas, mosaicos y retablos de varios siglos de antigüedad forman parte del acervo artístico de las iglesias, capillas y parroquias católicas de la Entidad, una riqueza cultural no siempre resguardada de la mejor manera.

Nacido en el 2012 por iniciativa de la organización Misión Arte A.C., el Taller de Conservación y Restauración del Museo de Arte Sacro (MAS) rescata obras artísticas que hoy se exhiben en buenas condiciones en el recinto.

En ocasiones la ignorancia de los custodios, el latrocinio, el vandalismo e incluso la buena voluntad de los feligreses han provocado deterioros en piezas de gran valía, coinciden Ignacio González y Martha Coronado, restauradores del MAS.

"Los conceptos de conservación y restauración del patrimonio artístico de la Ciudad son muy recientes, durante décadas la pintora del pueblo, el sacristán o la señora buena gente hicieron el papel de restauradores y sin mala intención, en muchos de los casos, hicieron daño a las obras", comenta González.

Un ejemplo: la pintura "San Ignacio de Loyola", del artista novohispano Miguel Cabrera. La obra dedicada al religioso ingresó al taller del Musa con daños graves provocados por un improvisado trabajo de restauración.

"Son impactantes el tiempo y los materiales que el autor empleó en su obra, no sólo la técnica es admirable, sino que el textil y la base de preparación tienen una finura impresionante", comparte la especialista Coronado.

"Es una obra perfecta y sin embargo, llegó muy maltratada, tenía repintes en la mayor parte de su superficie y parches innecesarios".

Regresar la dignidad a esta obra de arte es uno de los orgullos del taller; actualmente la pieza es exhibida en una de las salas del museo.

Hasta el momento el taller de restauración del MAS ha logrado restaurar, de marzo de 2012 a la fecha, nueve pinturas de caballete y 14 marcos. A la espera tienen todavía una decena de piezas que requieren trabajos de restauración.

Los especialistas calculan que apenas el 10 por ciento del patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR