Macondo de luto

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Fue una llovizna fría, una amenaza de algo mayor, lo que cayó sobre la casa de Gabriel García Márquez ayer, mientras se anunciaba su muerte.

"Estamos en shock", dijo una pareja de novios de 20 y 23 años con tres rosas amarillas, que lloraban abrazados y esperaban el cuerpo del escritor.

García Márquez, nacido el domingo 6 de marzo de 1927, en medio de un aguacero torrencial fuera de estación, murió en Jueves Santo, igual que Úrsula Iguarán, la matriarca de Macondo, fallecida tras el diluvio de los cuatro años, once meses y dos días, según cuenta en Cien Años de Soledad.

Pero la muerte de ayer ha sido real. Muy a pesar de la señora Dolores Rocha, su vecina de enfrente, que desde hace meses rogaba por el escritor. "Le pedía a Dios todas las noches por él antes de dormir", dijo, gritando en el interfón.

Gabriel García Márquez, el mayor de 11 hermanos, primogénito de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, falleció ayer enmedio de una tarde que era una caos.

Tuvieron que llegar 50 policías y granaderos para contener al centenar de periodistas.

El anuncio público llegó por Twitter a las 14:46. "Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información", escribió Fernanda Familiar.

La conductora llegó llorando a la casa 12 minutos después; luego entró el director de la Fundación "Gabriel García Márquez" para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, y luego llegó una lectora con un ramo de margaritas blancas.

"Mi mamá me dijo 'no te van a dejar entrar', pero yo no quería entrar sino venir a mostrar mis respetos y llorar", dijo una vez que había dejado el ramo.

Después hubo gritos, empujones de los periodistas, una carroza gris que entró hasta la casa.

Pasado un minuto de las cinco de la tarde el cortejo salió custodiado por tres patrullas y una decena de motocicletas.

"Qué impresión. Nunca en mi país podría ocurrir algo así con ningún escritor. He tuiteado que murió y 50 holandeses lo han retuiteado", dijo el periodista holandés Jan-Albert Hootsen, fuera de la funeraria, donde una pareja de novios esperaba con tres rosas amarillas.

"No puedo decir cuál de sus libros es el mejor, es como pedir la canción favorita de los Beatles", dijo ella.

A las diez de la noche se informó que García Márquez había sido cremado. El Palacio de Bellas Artes le brindará el lunes un homenaje nacional.

1927

Nace el 6 de marzo en Aracataca, en el Caribe colombiano. Vive sus primeros 7 años con sus abuelos maternos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR