Envían refuerzos previo a desarme

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El Ejército incrementó a 7 mil efectivos el despliegue de tropas en Michoacán, previo al desarme de los grupos de autodefensa.

El Gobierno federal fijó como plazo el próximo 10 de mayo para que ningún comunitario realice tareas de seguridad armado.

En enero, la milicia reaccionó con 3 mil elementos para acotar la violencia que se desató entre los grupos de autodefensa y la organización criminal de Los Caballeros Templarios, aseguraron fuentes oficiales.

La cifra aumentó de manera gradual desde febrero, cuando el Gobierno federal anunció un plan para la seguridad y desarrollo del Estado.

El 14 de abril, el comisionado federal Alfredo Castillo anunció el desarme de las autodefensas y adelantó su incorporación a una Policía Rural o al Cuerpo de Defensas Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Advirtió que quienes desacaten el acuerdo serán consignados por la portación de armas.

Los 7 mil militares desplegados en Michoacán, de acuerdo con un reporte de la Sedena vía Transparencia, representan el 35 por ciento de las tropas que el Ejército ocupa exclusivamente para reducir la violencia en el País, ya que ha comisionado a 20 mil soldados a ese fin.

A la par, fuentes de la Policía Federal reportan que mantienen un promedio de 2 mil agentes, de los cuales 600 se encuentran sólo en Apatzingán, mientras que la Marina desplegó a mil 300 elementos para tareas de seguridad en la entidad.

"Se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal", planteó el lunes la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

"(Además), se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR