Sugerencias del gourmet / Cercano y rural

AutorG.L. Othón

Continuando con la exploración de los mercados, ahora fue el de Zapopan.

Realmente es diverso y con sabor de rancho. Tiene lo básico: frutas, verduras, una gran sección de flores, área de comida en el segundo piso y muchas, pero muchas, carnicerías.

En las calles aledañas, de las panaderías Ledezma y La Imperial, emanan olores sugerentes.

Una larga cola me hizo detenerme y comprar tortillas de "la Súper", y darme cuenta del buen sabor de la masa.

También conviven Lupita y Cornejo, prácticamente uno al lado del otro, que seguramente tendrán de esas historias tan típicas como hermanos enojados o parientes que se discuten la originalidad, porque el menú es igual, menudo y birria.

Por la banqueta de Eva Briseño un imperdible, un gran carromato con camote horneado, enmielado y calabaza con piloncillo. Excelentes los tres, recomendables siempre.

Ya por la banqueta de Hidalgo los tacos son los que dominan.

Los de pastor, bien adobados; los de maciza con su carne muy blanca y suaves en textura. Y los de cuero, aunque un poco duros, pero con el sazón particular de la piel.

Dentro del mercado predominan, como ya lo decía, las carnicerías.

Y por diseño arquitectónico, frente a éstas en los dos pasillos centrales, se encuentran unas "barras" en las que habitan vendedores de carnitas y tacos dorados.

Yo llevé costilla, buche, hígado. Frescas, jugosas y bien sazonadas.

También en estas barras ofrecen tacos diversos, pero más diversos los acompañantes: guacamole, nopales, salsa martajada y pepinos.

El "Rinconcito" es otro pequeño oasis que vende pulque, tepache y aguamiel.

El primero lo traen de Tapalpa, es joven y se sirve solo o con salsa de pico de gallo, bueno pero para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR