A la montaña

AutorViridiana Flores

Si sólo vas a Tapalpa para celebrar la Independencia y ponerte unas guarapetas o sólo conoces Las Piedrotas, te falta descubrir la otra cara de Tapalpa. Aquí te decimos de algunos lugares y actividades para que tengas experiencias inolvidables, así que prepara tu mochila, botas, manga larga y bloqueador, y aventúrate en la compañía de expertos por el pueblo de los techos de teja.

Poblado prehispánico

En Atacco, los franciscanos erigieron el primer templo católico en el siglo 16 y todavía se puede apreciar; la historia de Atacco la cuenta el presidente del consejo de cultura, Francisco Villa, en su libro "La Santa Ordenanza" ($30). Y ya que estás en el Ex Hospital Indígena visita la farmacia viviente Ijiyoteotl, ahí encontrarás remedios hechos de plantas naturales como aceite de lavanda ($35). El recorrido de El Salto del Nogal incluye Atacco.

Cascada impresionante

Vale la pena recorrer el sendero pedregoso de El Salto del Nogal -aproximadamente tres kilómetros- para llegar a la cascada, la más alta de Jalisco y la tercera a nivel nacional; durante el trayecto pasarás por las cuevas donde se escondieron los cristeros. Ponte bloqueador y en tu mochila carga con manzanas, botella de agua y cámara. Si no conoces la ruta es mejor que vayas acompañado de un guía como Don Pascual, el recorrido cuesta $300 por persona y dura alrededor de cinco horas.

Lo imprescindible

Por la Plaza Principal verás la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el antiguo Templo de San Antonio, del siglo 17, que ahora funciona como Museo de Arte Sacro. Por la mañana ve a comer al Portal del Taco, por la Calle Matamoros, y ahí mismo, por la tarde, se instalan puestitos típicos de comida. Y en el Mercado del Artesano, frente al quiosco, venden artesanías y dulces típicos. El recorrido cuesta $200 y dura casi tres horas.

Entre ruinas y piedrotas

Para llegar a este lugar tienes que tomar la carretera a Chiquilistlán, en el camino verás las ruinas de la fábrica de papel La Constancia, la cual funcionó en el siglo 19, además de variedad de pinos y paisajes imponentes como Las Piedrotas, que son formaciones geológicas, y si eres curioso encontrarás los petroglifos. Otro de los sitios es la Presa del Nogal, donde puedes practicar deportes acuáticos. Este recorrido dura tres horas y cuesta $200 por persona.

Descanso total

Llegar al Hotel La Casona, con más de nueve años, es como llegar a casa, pues lo atienden sus dueños Don Joaquín y Doña Isabel, quienes te harán sentir parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR