Puntos y Contrapuntos / Poderes debilitados

AutorPedro Mellado

En los últimos 18 años la sociedad jalisciense, pero en particular la que habita la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha experimentado profundos cambios. Hay dos instituciones que han perdido fuerza e influencia en el ánimo de la gente: los partidos políticos y la Iglesia católica.

Esa influencia se ha diluido más y con celeridad asombrosa, en los tiempos de la sociedad red -los últimos 10 años- y de la conectividad permanente, que permite a la gente seleccionar qué es lo que quiere ver y escuchar, y cuándo y dónde hacerlo.

Con el crecimiento exponencial de las redes sociales, se fragmentaron las audiencias y el viejo concepto de la comunicación de masas fue sustituido por lo que podría denominarse "personalización en masa", advierte Miguel de Moragas, en "Interpretar la Comunicación" (Gedisa, Barcelona, 2011).

Rotos los monopolios de la información, la gente es cada día más libre.

Hace casi dos décadas se captaron las primeras señales del debilitamiento de los partidos políticos y la Iglesia.

Fue en 1997 cuando el investigador de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, realizó un estudio antropológico sobre los valores de los jaliscienses.

Ese año el 59.4 por ciento de los encuestados señaló que no tenía ninguna preferencia partidista. Doce años después, en el 2009, al actualizar el mismo estudio, Cortés Guardado midió que el porcentaje de ciudadanos jaliscienses que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR