Atrapan a las 'ninis' tareas domésticas

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La falta de escuela y empleo ha obligado a las mujeres jóvenes del país a permanecer en casa dedicadas al cuidado de niños, ancianos o enfermos.

El reporte "Panorama de la población joven en México desde la perspectiva de su condición de actividad 2013", elaborado por el INEGI, revela que de los 3.3 millones de jóvenes mexicanos que no estudian y no trabajan, el 89.2 por ciento (2.9 millones) son mujeres.

De ellas, más de 470 mil descartan incorporarse a algún trabajo porque se dedican al labores domésticas o están a cargo del cuidado de alguien.

Según el estudio, al segundo trimestre de 2013 había 21.5 millones de jóvenes en México, es decir, personas entre los 15 y los 24 años de edad, que representan el 18.2 por ciento de la población total.

De ellos, 6.8 millones son menores de entre 15 y 17 años.

Del total de jóvenes, 10.9 millones son mujeres: 7.9 millones solteras, 1.2 casadas, 1.6 viven en unión libre y el resto alguna vez vivieron con una pareja. De toda la población joven femenina, 2.8 millones han tenido hijos, es decir, poco más de una cuarta parte.

El estudio del INEGI revela que de los 21.5 millones de jóvenes, 10.3 millones asisten a la escuela. El resto, 3.3 millones, no estudian y no son económicamente activos.

De ellos, 629 mil, aunque no buscan empleo, no descartan incorporarse al mercado laboral.

Las mujeres son el 83.5 por ciento de quienes se dedican a quehaceres del hogar pero con disponibilidad de incorporación al mercado de trabajo.

Al 95.1 por ciento de las jóvenes que son encomendadas al cuidado de tiempo completo de terceros en su familia se les niega la opción laboral.

Entre las mujeres no disponibles para incorporarse al mercado laboral por encomendárseles el cuidado de terceros, su promedio semanal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR