Retrasan límites a deudas estatales

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Mientras la deuda de Estados y Municipios sigue en aumento, el Congreso mantiene congelada la reforma con la que pretendían poner un freno a la contratación de más créditos.

La disputa entre diputados y senadores sobre la Cámara que deberá concentrar las facultades para controlar el endeudamiento tiene frenada la minuta.

La reforma literalmente ha rebotado de Cámara en Cámara, en una pelea sobre cuál será la instancia federal que impedirá el incremento de una bolsa que equivale al 3 por ciento del PIB.

De acuerdo con los últimos reportes publicados por la Secretaria de Hacienda, hay Estados que tienen comprometidas ante los bancos más del 90 por ciento de sus participaciones federales, ya que han sido colocadas como garantía para conseguir los recursos.

El caso de los Municipios es aún más grave, pues el registro revela que algunos ayuntamientos han comprometido hasta el 100 por ciento de las participaciones.

El senador Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda, reconoció que la reforma se encuentra frenada como consecuencia de una disputa de egos de legisladores de ambas cámaras.

"La reforma bien gracias y sigue en el aire mientras la deuda crece y crece. La verdad es un debate absurdo, el despropósito es gigantesco.

"La reforma está en esa disputa absurda del Congreso sobre qué cámara debe intervenir para poner orden en las finanzas y la manera en la que Hacienda va a poder someter a los estados", indicó.

El senador del PRD advirtió que, al margen del debate que mantiene el Congreso, en el fondo, la reforma busca otorgar nuevas facultades a la Secretaria de Hacienda que pueden resultar peligrosas y contrarias al espíritu federalista.

"Lo que está ganando es la incomprensión del problema porque la disputa es si participa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR