Derrama tóxicos mina en Sinaloa

AutorAdriana Alatorre y Édgar Sánchez

MÉXICO.- Un derrame tóxico de 10 mil 800 toneladas se registró en el municipio de Concordia, Sinaloa, tras el desborde de la presa de jales de la mina Dos Señores.

El derrame ocurrido la tarde del jueves recorrió aproximadamente 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa, lo que afectó el arroyo Pánuco.

En un comunicado, la Profepa informó que hasta ayer se desconocía la composición exacta de los residuos derramados por la mina y la relación agua-sólido.

Detalló que la empresa, en un reporte preliminar, informó que no se encontró la presencia de cianuro de sodio en los desechos vertidos; sin embargo, la dependencia federal está corroborando esta información a través del análisis de muestras de lodos y aguas residuales.

En entrevista telefónica, el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, informó que están esperando los resultados de las muestras enviadas a los laboratorios para determinar si las sustancias vertidas son peligrosas.

"Si no son peligrosos, sólo será la limpieza, pero está en proceso el dictamen por parte de los laboratorios, que entregarán los resultados a principios de la siguiente semana", dijo.

Apenas el 24 de septiembre, la Profepa impuso una sanción económica a la minera por 54203 pesos por incumplimiento en materia de impacto ambiental detectado en una visita de revisión.

El cumplimiento de las medidas ordenadas por la dependencia a la empresa se encuentran actualmente en valoración, detalla el comunicado.

El pasado 7 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una resolución de impacto ambiental para el proyecto de operación y mantenimiento de una planta de beneficio y construcción de una presa de jales para la empresa minera Dos Señores, S. A. de C. V., la cual no forma parte de ningún corporativo minero.

Para atender el derrame y contener los escurrimientos, la Profepa construyó siete bordos aguas abajo.

Además se aplicaron acciones como la desviación del arroyo Charcas a fin de evitar que el derrame llegue al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR