Valida la Corte doble pensión de burócratas

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Los burócratas podrán gozar de pensiones simultáneas por jubilación y viudez, sin estar sujetos al tope de 10 salarios mínimos o poco más de 20 mil pesos mensuales, entre ambos beneficios.

Así lo estableció la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional el límite previsto en el reglamento de la Ley del ISSSTE de 2007, que norma las pensiones para los más de 1.7 millones de burócratas que siguieron en el régimen anterior de jubilaciones.

"No existe justificación constitucional para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y además esté disfrutando de una pensión por jubilación, vea limitado el monto total de ambas al tope máximo de 10 veces el salario mínimo", sostuvo la Corte.

"Dichas pensiones tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes y, además, tienen autonomía financiera, debido a que las cuotas que las costean derivan de personas distintas, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas", agregó.

Bajo este criterio, la persona que acceda a las dos pensiones podrá recibir un máximo de poco más de 40 mil pesos mensuales.

Sólo podrán beneficiarse burócratas federales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR