Abarrota trabajo a los tribunales

AutorEmigdio García

Con expedientes hasta el cuello para revisar, jueces, secretarios de acuerdos, secretarias e incluso el personal meritorio, "surcan" a los pasillos de los Juzgados Penales para que no se hunda la impartición de justicia en el Estado.

El aumento de trabajo no es proporcional a los apoyos de recursos humanos y materiales que reciben los trabajadores del Poder Judicial, quienes sostienen "el barco", que se va llenando con más consignaciones cada mes.

El incremento en el presupuesto para el Poder Judicial y la creación de nuevos Juzgados son urgentes y el primer paso que se debe dar para solucionar el problema de la carga de trabajo, de acuerdo a la opinión expresada por funcionarios de diferentes niveles en Puente Grande.

Mario Hernández Martínez, Juez Tercero de lo Criminal, explicó que si bien es cierto que se dan más consignaciones, no todas las causas iniciadas se convierten en procesos ya que muchas no proceden.

Sin embargo, el titular del Juzgado aseguró que aunque las causas no prosperen, de todas formas requieren tiempo para su revisión.

"El incremento de causas influye definitivamente en forma directa en una mayor carga de trabajo para los tribunales", dijo, "de cualquier manera, aun cuando las consignaciones lleguen a convertirse o no en procesos derivados de un auto de formal prisión, de todos modos tienen que ser atendidas".

El juez afirmó que es necesario la creación de nuevos órganos jurisdiccionales para que se desahogue el trabajo y se resuelvan las causas con mayor calidad.

Sergio Manuel Donlucas Aguilar, defensor de oficio, dijo que sería aventurado afirmar que el aumento de causas corresponde directamente a un incremento en la criminalidad.

"No podemos determinar si existe un aumento en la delincuencia, lo que sí se está viendo es que se están ejecutando muchas órdenes de aprehensión que se habían olvidado o no se habían trabajado, pero estimo que sí hay aumento de criminalidad, principalmente en el robo", comentó.

Para un funcionario que pidió el anonimato la denuncia ciudadana es una práctica que aumenta y el trabajo de las agencias del Ministerio Público que han crecido en instalaciones y personal, influye.

"La sociedad denuncia más, pero yo siento que además se ha incrementado mucho la delincuencia en el Estado y es más ágil la integración de averiguaciones, si no hay un incremento en la base laboral de los Juzgados también el rezago lo van a transferir a la siguiente etapa, que sería a los tribunales de segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR