Abren los cielos a la carga aérea

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- Las aerolíneas cargueras de Estados Unidos tendrán nuevas prebendas para operar en México, hasta ahora exclusivas para las nacionales.

Con la firma del Convenio Bilateral en Materia de Aviación, esas compañías podrán despegar desde Estados Unidos, aterrizar en México para cargar más mercancía y continuar volando hacia un tercer país. Este esquema es comúnmente conocido como Quinta Libertad del Aire.

Otro consiste en partir desde México hacia un tercer país sin haber pasado previamente por Estados Unidos, o Séptima Libertad del Aire.

Las principales beneficiadas con estas modificaciones al convenio son las divisiones de transporte aéreo de Federal Express (Fedex) y UPS, compañías dedicadas a la mensajería y la paquetería, que en conjunto mueven 70 por ciento de la carga aérea en Estados Unidos, sostuvo Manuel Armendáriz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), organización que agremia a las empresas mexicanas de este ramo.

En contraste, las más afectadas son las aerolíneas mexicanas regulares, particularmente Estafeta, que de acuerdo con el directivo, es la única cuyo capital es totalmente mexicano y formar parte de la AMMPAC.

De acuerdo con la SCT, estas medidas generarán una mayor competencia, misma que se traducirá en beneficios para los usuarios de estos servicios, pero no especificó cuáles serían éstos.

Con estos nuevos beneficios para las cargueras estadounidenses, Estafeta y otras compañías mexicanas enfrentarán competencia en condiciones de desventaja cuando ofrezcan vuelos a países distintos a Estados Unidos.

Hoy Estafeta realiza envíos de carga a otros países mediante alianzas con firmas locales.

Sin embargo, una vez que Fedex y UPS y hagan lo mismo, tendrán la ventaja de estar operando con sus propios recursos en aquellos países, debido a que son empresas globales, lo que reducirá sus costos.

Además, debido a que su flota es mayor en número y cada uno de sus aviones suele ser más grande, tendrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR