Abren 'vía express' entre México y China

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

BEIJING.- Xi Ping pisó el acelerador a su tren rápido. Estas relaciones van en "vía express", dijo impertérrito.

Vaaaaaaámonos. Pragmático, preciso, estructurado y como si sacara un catalejo el Presidente de China miró a un horizonte más allá de Iguala.

"China siempre visualiza el desarollo de las relaciones con México desde una perspectiva estratégica y con una visión de largo plazo", expresó en el salón Hebei del imponente Palacio del Pueblo; o lo que quiere decir, preocupa más Querétaro que Guerrero.

En el trazo de ese horizonte, ya con el mapa imaginario extendido, Xi, nativo de Beijing, por encima de los 61 años, explicó que con su homólogo mexicano Enrique Peña conversó sobre la necesidad de construir un nuevo marco de "cooperación sustantiva". Y le puso fecha con límite transexenal. Los equipos de ambos países traen de encargo generar un documento que dé contenido a la fase de consolidación de las relaciones bilaterales de 2016 al 2020, más allá de Peña, quizás pensando que un chino llegue a gobernar México.

Y en el lenguaje chino diplomático Xi denominó la próxima estación como "uno, más dos, más tres".

Uno, dijo Xi como si cantara la conga, se refiere al motor de la cooperación; dos, son dos ejes, el de la cooperación y la inversión; y tres, las prioridades de la relación: construcción, infraestructura, energía y alta tecnología.

Nada que ver con las grandilocuencias de Luis Echeverría y Mao Tse Tung o Chou en Lai en los albores de la relación moderna entre los dos países, donde dominaba lo ideológico, la pompa, el fuego artificial hecho discurso, la pólvora antiimperialista, los brindis hechos para repetir consignas. Los No Alineados que bien se formaban en la fila de la otra demagogia.

Esto es otra cosa. Ni es el mismo PRI ni el mismo Partido Comunista; tampoco son del mismo tamaño los dirigentes.

Aquí es la diplomacia del dinero, de la mercancía, del intercambio puro y llano como cuando los navegantes iban con su seda hacia Acapulco (y tampoco pasaban por Iguala).

Aquí sí se alinean ante las oportunidades que pueden esfumarse como agua entre los dedos.

Dime que tienes y te diré cuantas licitaciones me dejas. México puso tequila en la mesa y del puro aroma los chinos se inspiraron: quieren trenes, petróleo, gas, hacer ciencia... y llenar los vagones con alforjas.

"Saludamos la instalación del Fondo de Inversión China-México y la instalación del Banco de Comercio chino en México. De esta manera nuestra cooperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR