Acaparan con CFE medidores de IUSA

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Cuando de medidores de luz se trata, IUSA domina el mercado en el País.

En este segmento de negocio, la competencia es muy baja, y de cada 100 medidores instalados en las casas mexicanas entre el 2006 y 2012, a esta compañía pertenecen 93, según datos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenidos a través de Transparencia.

Esto fue equivalente a contratos por 8 mil millones de pesos en ese periodo.

Y en el 2013, del total de compras de medidores que realizó la paraestatal por mil 789 millones de pesos, 77 por ciento corresponden a IUSA, que es el principal proveedor de la paraestatal.

El de medidores es un mercado tan cerrado, que cuando alguna otra empresa quiere competir se ponen trabas, según denuncias de proveedores descalificados en procesos de licitación.

Éste es el caso de los medidores de prepago con un componente denominado RF-ID que IUSA tiene patentado bajo la marca Zenca desde abril del 2004. La patente venció en mayo del 2013, según el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"Patentar este componente es irregular, dado que sería como si alguien tuviera teléfonos inalámbricos para operar en México y pudiera patentar (para que) cualquier otro teléfono inalámbrico que se usara en nuestro País, violara la patente", indicó una fuente que pidió el anonimato.

En el 2012, la CFE lanzó un concurso para la compra de medidores de prepago en siete partidas, de las cuales se asignaron seis a IUSA por más de mil millones de pesos.

Tres empresas se interesaron en el proceso: IUSA, Electrometer de las Américas, parte del grupo egipcio Elsewedy, y Protecsa Ingeniería.

Tras verificar los equipos a nivel técnico en laboratorios se descalificó a la última, según el informe del testigo social, Fernando Diablantes.

El mismo informe refiere que el fallo de la licitación se difirió cinco veces, lo que violó la normatividad, y al final se descalificó a Electrometer por una denuncia en su contra por usar una patente de IUSA. El concurso se declaró desierto para esa partida y la oferta económica no se hizo pública.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR