Aceleran en trasplantes

AutorMariana Jaime

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del IMSS Jalisco, están empujando los trasplantes renales.

Según Hugo Ricardo Hernández, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del nosocomio, actualmente realizan dos cirugías diarias, de lunes a viernes, para implantar riñones de donadores vivos relacionados.

Con esto, ya fue superada la meta que se trazaron en enero pasado, de concretar siete procedimientos semanales.

El especialista destacó el esfuerzo que realizan los tres equipos quirúrgicos para doblar turnos en los trasplantes programados, además de estar disponibles en todo momento cuando surge uno cadavérico.

"Nuestro programa fuerte en el Instituto es el programa de donador vivo relacionado; estamos pugnando mucho por incrementar el programa de donación cadavérica. Ante esta situación, los grupos tienen que entrar en forma simultánea a trabajar (con donador y receptor)", explicó.

La producción semanal es de 10 intervenciones, aunque la semana pasada habría cerrado con 11 órganos implantados, al operar en un horario de las 7:00 a las 21:00 horas, apuntó Hernández García.

Actualmente, las instalaciones donde se llevan a cabo estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR