Acercan atención

AutorMariana Jaime

El cáncer de mama, con el cual Jalisco ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad -con el 10.9 por ciento por cada 100 mil mujeres en el 2010-, motivó al Sector Salud a acercar la atención a quienes sufren esta enfermedad.

Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer dos proyectos piloto, con los que se aplicará quimioterapia domiciliaria a pacientes que así lo requieran, y en sus hospitales de Tepatitlán y Ciudad Guzmán.

Además, continuará con la capacitación en detección oportuna del padecimiento a todos los médicos y enfermeras del primer nivel de atención, así como a médicos pasantes que inician el servicio social en la SSJ.

Estas acciones se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la asociación civil Tómatelo a Pecho.

El Secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, indicó que la expectativa del segundo curso de capacitación entre promotores, médicos y enfermeras "Una Tarea de Todos", es instruir a 2 mil 250 auxiliares de la salud, 532 médicos capacitantes y mil 200 médicos y enfermeras.

Felicia Marie Knaul, médico y directora de la Iniciativa de Equidad Global de la Universidad de Harvard y presidenta de Tómatelo a Pecho, resaltó la importancia de conocer y transmitir la información sobre la detección oportuna para tener mejores resultados en el tratamiento.

De acuerdo con Knaul, México es el primer país en vías de desarrollo que cubre el tratamiento completo de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR