Acusa Panamá contrabando

AutorYolanda Martínez y agencias

CIUDAD DE PANAMÁ.- Autoridades panameñas calificaron ayer como contrabando de armas el intento de Cuba de pasar material bélico a través del canal transoceánico escondido en un buque norcoreano.

"La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando", dijo ayer el Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Sin embargo, Corea del Norte ha respondido al asegurar que la carga de armas es legal y pidió a Panamá liberar inmediatamente a la tripulación del barco.

"Este cargamento no es más que de armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

El fiscal primero de drogas del Ministerio Público panameño, Javier Carballo, dijo que la investigación que se sigue contra la tripulación es por el delito de atentar contra la seguridad colectiva del país.

Hasta ayer, los 35 marineros se habían negado a declarar.

El lunes, el Gobierno panameño dijo que el carguero Chong Chon Gang, procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte por sospechas de drogas ocultas.

Pero las inspecciones realizadas detectaron dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había material bélico que fue identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

En el manifiesto de la embarcación sólo venía declarada una carga de 220 mil quintales de azúcar.

La noche del martes, Cuba reconoció que las armas encontradas son de su propiedad, pero aclaró que éstas son obsoletas y que sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR