Acusan abusos en IMSS

AutorVania Citlalli de Dios

En el IMSS son candil de la calle, pero oscuridad de su casa, aseguraron ex empleadas del instituto, quienes fueron despedidas tras laborar casi dos décadas sin ninguna seguridad social.

Las mujeres realizaban papanicolaus, entregaban notificaciones a pacientes con VIH, hacían visitas domiciliarias y aplicaban vacunas como empleadas del IMSS.

Sin embargo, nunca estuvieron en la nómina y el tiempo que trabajaron para la institución fue sin ninguna prestación social ni seguridad laboral. Ni siquiera atención médica cuando se enfermaban, según denuncian.

"Un día, estando ahí (en el Seguro), me sentí muy mal, pero ni siquiera me dieron servicios básicos, me dijeron 'pues, vete a tu casa y ya que te compongas te vienes'", narró Angélica de Mendoza, despedida en febrero del 2010. Se encargaba de la detección de cáncer de mama.

"Hasta ahorita no me he podido reincorporar porque lo que tenía era un tumor canceroso".

Las ex empleadas no tuvieron contratos por escrito, todo era de manera verbal, reconocen. Sin embargo, aún así debían "checar" firmando una lista de raya.

Las vacaciones dependían de la suerte, sólo si les tocaba un buen jefe que les permitiera tomarse algunos días.

Además, narraron, los traslados a las colonias los pagaban de su bolso, pese a que cargaban con vacunas y diversos materiales médicos otorgados por la institución.

Como constancia de su trabajo están las credenciales con el logotipo del IMSS, con las que se identificaban cada que acudían a campañas de vacunación.

"No es posible que el IMSS exponga a tantísima gente, porque es mucha la gente que trabajamos de esta manera sin prestaciones, cuando si tu trabajas en una empresa, aunque seas eventual, aunque entres por unos días, qué multas cobra el IMSS porque no te den las prestaciones, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR