Acusan irregularidades

AutorCristopher Sainz

Agentes de la Fiscalía del Estado catearon y robaron documentos de la casa del defensor social Gaudencio Mancilla, afirmó ayer Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

El diputado también reprobó la tortura que dijo recibió el indígena.

Mancilla es defensor de los derechos agrarios en la localidad de Ayotitlán, perteneciente al Municipio de Cuautitlán de García Barragán, pero el 22 de agosto fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes presuntamente lo torturaron para que inculpara a otras personas.

"Entiendo que hubo a partir de su detención, cateo de varias fincas, por supuesto, sin ninguna orden judicial, y además extracción de documentos de la casa del propio Gaudencio, y este es un asunto del cual nos acabamos de enterar hoy en la mañana (ayer)", refirió Castañeda.

"Gaudencio tenía en su poder una serie de documentos originales producto de las distintas batallas legales que él ha dado en muchos ámbitos, tanto contra la minera como de posesión de tierras, de litigio agrario, y estos documentos fueron extraídos de su propia casa según nos informaban".

Castañeda mencionó que no se debe dejar pasar el caso, pues está el antecedente de Celedonio Monroy, un luchador social que al parecer fue secuestrado por un grupo de personas armadas en octubre del año pasado.

"Necesitamos dejar bien claro que el asunto de Gaudencio es un tema que puede tener un destino preocupante como el que tuvo Celedonio Monroy, cuando desapareció Celedonio hubo muchas voces que advirtieron sobre los riesgos y hoy lo estamos haciendo con el caso de Gaudencio y espero equivocarme".

El día que salió en libertad, Castañeda refirió que le pidió a Gaudencio que se quedara en Guadalajara, sin embargo éste le dijo que no lo iba a hacer, pues no iba a dejar a su tierra ni a su familia pese al peligro que pudiera esperarlo.

"El día que salió Gaudencio, el día que fue liberado le decía que lo más conveniente era que se quedara en Guadalajara, que no había condiciones para que estuviera en Ayotitlán, que corría muchos riesgos y Gaudencio me dijo textualmente 'mi vida, mi lucha, mi gente, mi familia está allá y no me importa si en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR