Administración de Tecnología / Coordinación: nudo sobrante

AutorEnrique Canales

Si algún jefe, tan solo vigila, coordina o supervisa algo que hacen los demás, este jefe debe encontrar cosas más útiles por hacer, pues de lo contrario este jefe sobra y más nos valdría que trabajara para la competencia.

No se vale pensar que dentro de una empresa, unos trabajan y otros son jefes administrativos que supervisan el trabajo de los hacedores. En inglés les dicen "blue collar" a los operarios y "white collar" a los administrativos. La proporción de los empleados de cuello blanco contra los de cuello azul, determinaba la carga administrativa en un negocio dado. Sin embargo, pienso que esta clasificación es confusa porque los negocios, están agregando valor a sus productos y mucho de esos nuevos atributos y servicios que acompañan al nuevo valor del producto se lo dan los del cuello blanco.

Los negocios del primer mundo están aumentando la proporción de gente de cuello blanco, y disminuyendo su nómina de cuello azul, porque ahora están diseñando e innovando más, mandando hacer afuera de la compañía el trabajo repetitivo que antes hacían los operarios adentro de la compañía.

Pero, de todas maneras, dentro de los niveles administrativos, existen muchos jefes administrativos que no aumentan el valor de lo que se hace, porque hacen poco y supervisan mucho. Ahora todos deben hacer mucho y nadie debe dedicarse a supervisar.

Dentro de los sanos conceptos de la reingeniería administrativa existe la necesidad de darle más poder a los hacedores y menos poder a los administradores de los hacedores. Para lo cual tenemos que bajar del macho a los administradores que sólo administran lo que hacen los demás sin aportar algo de valor al conjunto de lo que se hace.

Hay mucho trabajo administrativo que es indispensable, sobre todo aquel que sirve para que el producto y el servicio se produzcan y lleguen al cliente. Por ejemplo, vender, comprar, financiar, determinar los mejores procesos físicos y de oficina para lograr sacar un producto mejor, establecer comparaciones con los competidores para determinar otros frentes de ventaja para desarrollar. También es indispensable contratar a la mejor gente, preparar a los recursos humanos y expulsar a los irresponsables. La administración pues, debería desarrollar ventajas...

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