Advierten avance en gestión escolar

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Uno de los principales aciertos del modelo educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio.

"Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos.

"Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el modelo educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.

"Siempre se puede decir que no es el momento perfecto, cuando el mejor momento para empezar la transformación educativa es hoy, ya queda una ruta trazada con metas medibles y se dio un paso muy importante", indicó.

Hace 6 años, dijo, hubiera sido impensable contar con un modelo educativo como eje articulador centrado en formar ciudadanos libres, responsables y creativos.

"No es nada más palabrería hueca, sino que se tienen todos los elementos desde el punto de vista curricular y pedagógico y organizacionalmente con la escuela en el centro, mientras que los alumnos están en el centro pedagógicamente", señaló.

La investigadora confirmó que en el actual sexenio no se van a poder concretar todos los contenidos, pero se requiere comenzar a trabajar en el modelo.

"Hay que empezar a trabajar y dar los primeros pasos firmes; será cuestión de que la sociedad lo vaya tomando y lo haga suyo", planteó.

El CIDE, añadió Heredia, participó sólo en la sistematización de la consulta que se realizó en junio pasado sobre la primera versión del Modelo Educativo, presentado ayer por el Gobierno federal.

Marco Fernández investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el planteamiento tiene aciertos, pero también genera dudas.

Entre los aciertos, dijo, está el reconocimiento de que el sistema educativo debe cambiar, con su diagnóstico, donde la mayoría de los alumnos que ingresan a la primaria no concluyen el bachillerato, sus aprendizajes son deficientes.

Otro acierto, desde su punto de vista, es el cambio en el modelo pedagógico, que pasa de la memorización al...

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