Advierten por omitir Reforma Laboral

AutorJorge Velazco

Las empresas incurren en responsabilidades por la falta de aplicación de los cambios incluidos en la Reforma Laboral que entró en vigor el 1 de diciembre pasado, ya que la mayoría debieron implementarse de manera inmediata, aseguraron ayer especialistas.

MURAL publicó ayer que sólo el 5 por ciento de las empresas en Jalisco han implementado las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral, entre ellas la contratación por hora, de acuerdo con la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente (Arioac).

Además, pese a que uno de los objetivos principales de la reforma es detonar la generación de empleos, hasta el momento no se ha logrado, ya que entre diciembre del 2012 y marzo del 2013 se perdieron a nivel nacional 13 mil 857 empleos registrados ante el IMSS.

Al respecto, Francisco Orozco Rubio, presidente de la Asociación de Abogados y Profesionistas en Materia Laboral y del Trabajo del Estado de Jalisco, explicó que por incumplimiento las sanciones administrativas van de los 50 hasta 5 mil veces el salario mínimo.

"La ley anterior era muy benevolente y como las sanciones no eran muy gravosas, las empresas preferían correr el riesgo y eso obliga a que los patrones cumplan lo más adecuadamente con la ley para el beneficio de ellos y sus trabajadores", explicó.

Por ejemplo, en caso de no cumplir con lo que estipula la ley en materia de capacitación, adiestramiento, seguridad e higiene serán acreedoras a una sanción que va de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR