Advierten opacidad en gasto de seguridad

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Los estados y los municipios destinan cada año miles de millones de pesos al problema de la inseguridad pública; sin embargo, este gasto lo ejercen con opacidad y sin contar con criterios que les permitan ser eficaces y eficientes en la aplicación de esos recursos, consideró Carlos Mendoza.

Al detallar el estudio "El costo de la inseguridad en México", que elaboró para el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), el académico de la UNAM dijo que los gobiernos locales gastan de manera desigual para atender los mismos rubros.

"Por ejemplo, en el caso de las prisiones, 16 estados -la mitad del País- de manera inconsistente han reportado cuánto le destinan a este sector.

"Además, hay unas diferencias importantes, por ejemplo, en 2009 el que menos recursos asignó por cada uno de los internos fue Nayarit, con 31 mil 500 pesos por interno al año; mientras que el estado de Zacatecas destinó 106 mil pesos por interno", abundó.

Lo mismo, indicó, ocurre a nivel municipal, cuando reciben recursos federales para ser destinados a la seguridad pública; sin embargo, no siempre los recursos son utilizados para ese fin.

"En 2009, los municipios de Aguascalientes eran los que más asignaban, con 572 pesos per cápita al año, contra los municipios del estado de Oaxaca, que sólo destinaban 33 pesos al año. Entonces, el diferencial es verdaderamente abismal.

"En 2010 nos encontramos un incremento importante en municipios de Baja California, que llegó a mil 391 pesos per cápita, un aumento de cerca del 400 por ciento, y un rezago en el caso de los municipios de Oaxaca, que siguieron siendo los que menos le asignaban, y ahora son 20 pesos per cápita", indicó.

En su investigación, Mendoza se encontró con el problema de que estados y municipios son inconsistentes en la información que ofrecen sobre cómo ejercen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR