Afectan las heladas los cultivos de agave

AutorJorge Velazco

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días en Jalisco han afectado a por lo menos el 5 por ciento de los cultivos de agave.

Por lo menos 3 mil 500 hectáreas se han visto dañadas principalmente de las regiones Norte y Altos Norte de Jalisco.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, en estas zonas se han alcanzado temperaturas de hasta 7.5 grados bajo cero.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que en la región Norte los municipios que registran la mayor afectación son Bolaños, Colotlán y Totatiche.

Mientras que en la región Altos Norte los municipios de Ojuelos, Teocaltiche, Lagos de Moreno, Villa Hidalgo y San Diego de Alejandría registran el mayor daño.

"En esas regiones se ha sembrado mucho agave y allí se registran muchas heladas", explicó Rodrigo Diez de Sollano, titular de Seder.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, actualmente en el estado hay alrededor de 70 mil hectáreas destinadas a la siembra de agave tequilero.

Aunque descartó que en el corto plazo las afectaciones vayan a impactar en el precio de la planta, Edgardo Hernández, productor y comercializador de agave de la zona de los Altos, dijo que de continuar esta situación sí podrían elevar el precio de la planta.

"Sí se ha registrado mucha afectación, sobre todo en los municipios pegados a Zacatecas, hay millones de matas afectadas tanto por heladas como por el pasado temporal, por lo pronto no creemos que vaya a impactar en el precio porque hay miles de hectáreas destinadas al cultivo de agave", apuntó.

Actualmente el precio de agave se cotiza a 4.00 pesos por kilo en promedio.

No obstante, el titular de la Seder aclaró que todavía se evalúan los daños ocasionados a los cultivos de agave.

"Están en proceso de evaluación todas las afectaciones, la idea es esperarnos a que concluya el temporal de heladas para tener un saldo final", indicó Díez de Sollano.

Los productores de agave consideran que de continuar las bajas temperaturas el porcentaje de afectación se podría incrementar hasta llegar a un 10 por ciento del total de la siembra de agave.

El meteorólogo Angel Meulenert pronosticó que en los próximos dos meses se seguirán registrando bajas temperaturas en la zona de los Altos y Norte de Jalisco.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara prevé todavía se registren temperaturas bajas de hasta 5 grados bajo cero en la zona de Los Altos de Jalisco.

"Las heladas lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR