Agotan a residentes

AutorPaulina Martínez

Ojerosos, cansados y con sueño andan jóvenes de primer año de residencia en hospitales de Jalisco.

De acuerdo con testimonios, los futuros médicos son expuestos a guardias de castigo durante varios días sólo por cuestionar una orden o cometer un error no grave.

Lo anterior pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 señala que las guardias deben calendarizarse y sólo deben realizarse tres veces por semana como máximo con intervalos de por lo menos dos días entre cada una.

Los castigos son ordenados por residentes de tercer o cuarto año o por los médicos adscritos, quienes durante su formación previa, vivieron las sanciones que están prohibidas en la NOM para el Funcionamiento de Residencias Médicas.

"Se pone en riesgo no sólo la integridad del residente por el gasto físico, sino que al estar desempeñando estás más susceptible a cometer errores que van a pagar los pacientes", advirtió un residente de Jalisco.

Los médicos afectados señalan que ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR