Ahí donde el bosque llama

AutorPatricia Miranda

Enviada

NELTUME, Chile.- Es tras haber andado por un cachito de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, que un contundente párrafo escrito por Pablo Neruda en su obra autobiográfica Confieso que he vivido sacude y trastoca aún más que un buen trago de pisco sour o vino.

"Quien no conoce el bosque chileno, no conoce el planeta. De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo", denuncia el poeta chileno.

¿En cuántos viajeros no habrá causado el mismo impacto el paisaje que se observa en el bosque chileno? Habría que preguntarle a alguno de los 15 mil visitantes que tan sólo el año pasado visitaron Huilo-Huilo y se dieron la oportunidad de vacacionar en un ecosistema que ofrece algo más allá de la típica trilogía mar, sol y gran resort.

Bueno, bueno... en Huilo-Huilo también hay bronceadores, bikinis y playas, sólo que éstas son lacustres y por lo general no están atestadas.

Quizá otro de los detalles que más atrae es que, en pleno verano austral, se tiene la oportunidad de practicar kayak o rafting bajo un clima templado y caminar sobre la nieve, debido a que el volcán Mocho-Choshuenco está nevado durante todo el año.

Si las excursiones heladas no son parte del viaje soñado, los atajos para realizar avistamientos ornitológicos y botánicos también están a la carta. Sólo hay que decidirse entre tomar la Ruta de los Hongos, seguir el trazo del Sendero de los Espíritus, el del Salto Huilo-Huilo o el del Criadero de Ciervos y Jabalíes.

¿Adictos al canopy? Quedan saciados. Inexcusable, dicen, la tirolesa llamada "El vuelo del Cóndor", que regala la vista de un valle a 90 metros de altura.

Pero si el vértigo es un fiel enemigo, queda la opción de buscar la magia del sitio realizando cabalgatas, montando bicicletas de montaña o practicando pesca con mosca bajo el consabido Catch & Release (Capture y libere).

Es cierto, durante algún tiempo, la industria maderera reinó en la zona. Pero desde que el empresario Víctor Petermann decidió comenzar con el proyecto ecoturístico y de conservación de la flora y fauna Huilo-Huilo, la situación cambió.

"Las maderas utilizadas en el proyecto Huilo-Huilo salen de otros campos en los cuales existe un plan de manejo con la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Dentro de la reserva se extraen maderas muertas y el manejo forestal no corresponde ni al dos por ciento de lo que se extraía en su pasado maderero", comenta a REFORMA el arquitecto Rodrigo Verdugo, creador de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR