Alarma mosco en Salamanca

AutorJorge Escalante

Corresponsal

SALAMANCA, Gto.- La Secretaría de Salud en Guanajuato decretó un cerco sanitario en esta comunidad por la proliferación del mosco Culex Pipiens, transmisor del Virus del Oeste del Nilo.

La presencia del insecto, que se ha registrado desde hace tres meses, ha provocado que alrededor de 100 personas sean atendidas por fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, síntomas que transmite al picar.

El cerco sanitario pretende impedir que el mosco se propague a comunidades rurales o Municipios vecinos como Valle de Santiago, Irapuato y Celaya.

Alejandro Rivera López, técnico en sanidad de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que pese a diversas acciones que se han realizado, el insecto no ha sido erradicado y su zona principal de reproducción es el contaminado Río Lerma, que cubre todo el Municipio de Salamanca, donde habitan 226 mil 654 personas.

"El temor se centra en la próxima temporada de lluvia que se avecina, si el mosco y su larva no se extermina en estos días vamos a tener problemas, porque se va propagar con mucha facilidad en el río", mencionó.

El funcionario destacó que una de las medidas que se han adoptado para evitar la picadura del insecto es suspender las actividades deportivas por la mañana y noche, cuando el mosco ataca.

Rivera López afirmó que unas 100 personas han sido atendidas, en los últimos 60 días, por la picadura del mosco.

"Llegan a centros de salud o clínicas con dolores de cabeza, de cuerpo y algunos casos con fiebre, y esos son parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR