Albergan Ceferesos a 445 homicidas

AutorRolando Herrera

MURAL / México

MÉXICO.- Con una población de mil 521 internos, los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) albergan a los delincuentes considerados de más alta peligrosidad y que requieren por tanto de dispositivos especiales de vigilancia.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública entre los reclusos de los penales de La Palma, en el Estado de México, Puente Grande, en Jalisco, y Matamoros, en Tamaulipas, se encuentran 445 procesados por homicidio.

Destacan los casos de Mario Aburto Martínez, quien purga una condena de 45 años de prisión en La Palma por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, registrado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, y el de Orlando Magaña Dorantes, con una condena de 384 años y cuatro meses de prisión, que paga en Puente Grande, por el asesinato de los miembros de la familia Narezo Loyola, ocurrida el 14 de noviembre del 2002 en el Distrito Federal.

Apenas el pasado 7 de septiembre Juan Ochoa Luque, Jorge Alberto Amezcua Sánchez, Sergio Quintana Hernández y Luis Daniel García Arzate, presuntos homicidas de José Noé Garduño, subadministrador de Aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron enviados a La Palma.

En varios casos los homicidas recluidos en los Ceferesos están vinculados al narcotráfico.

El penal de La Palma, por ejemplo, alberga a Marco Antonio García Simental, "El Cris", conocido como el "cocinero" de los Arellano Félix, por que se deshacía de los cuerpos de sus víctimas introduciéndolos en tambos con ácido, y a quien se señala como responsable de la ejecución de José Luis Patiño, Oscar Pompa Plaza y Rafael Torres Bernal, ex efectivos de la desaparecida Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud, ocurrida en el 2000.

En el mismo reclusorio -y también vinculados a los Arellano Félix- se encuentran Alejandro Manuel Gómez Ruvalcaba, "El Aguacate"; Pablo César Hernández Zamora, "El Willy"; Joel Belmonte Martínez, "El Nano"; y Oscar Daniel Sánchez Arellano, "El Fish", todos ex policías municipales de Tijuana y a quienes se atribuye la ejecución de su ex compañero Luis Armando Dorantes González.

'Residencia' de capos

Los penales federales de alta seguridad cuentan con 304 internos acusados de delitos contra la salud.

Entre ellos se encuentran algunos de los más importantes líderes de los cárteles de la droga y ex funcionarios que colaboraban con el narcotráfico.

En La Palma están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR