Alberto Fuguet: Escritor pop

AutorFelipe Hernández

Las historias de Alberto Fuguet corren como agua. Son rápidas, fluidas y le hablan a los jóvenes con situaciones y personajes que les resultan cotidianos. Hay en ellas referencias incontables a la cultura pop, viajes místicos y físicos, y una mezcla de realidad y ficción que vuelve adictiva su lectura. Es uno de los escritores chilenos más reconocidos y también uno de los más provocativos en su estilo de narrar. Presentó la novela "Sudor", pero antes hizo circular otras entregas notables como "Por Favor, Rebobinar", "Tinta Roja" y "Mala Onda".

Lector voraz

Ahora leo críticos de cine que podrían considerarse escritores. Me interesa eso: ¿es un crítico de cine un creador? Creo que sí. Estoy leyendo toda la obra de Pauline Kael. Ando releyendo a Puig, que es clave para mí y siempre me inspira. Cada vez leo más no-ficción (leo textos periodísticos y de investigación sexual de Edmund White) y ahora leo acerca de comida.

Foodie de corazón

Me he vuelto fan de Chef's Table y, gracias a mi pololo, he refinado mi paladar. Me gusta la lengua y, en México, los chiles en nogada. Un plato chileno-alemán siempre me conquista: el crudo, que es como un tártaro. Chile es un país de sándwiches: Mechada Italiana es uno clásico. Amo el yogur y la mozzarella de buffala.

Su playlist de Spotify

Tengo muchas propias. Hice una, por ejemplo, inspirada en "Sudor" y hasta aparece Paloma San Basilio. Tengo de todo: para todos los gustos y ánimos y sin culpa. Siempre regreso a los Pet Shop Boys, por ejemplo, pero creo que soy el mayor fan de Springsteen y de Tom Petty por estos lados.

Entre el cine y la TV

Me gusta el tono de Please Like Me, la serie cómica acerca de la nueva familia que viene de Australia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR