Alberto García Ruvalcaba / El Poder Judicial mintió

AutorAlberto García Ruvalcaba

Hace unos meses el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, se jactaba "que muchos presidentes de tribunales me han pedido el apoyo para ayudarlos a implementar los juicios en línea, para ayudarlos en la celebración de los convenios y tener los exhortos en línea, porque antes se tardaban meses y ahora los exhortos se realizan en cuestión de minutos". Esa visión optimista fue superada hace unas semanas por el Consejo de la Judicatura, que en un comunicado afirmó que el nivel del sistema judicial de Jalisco estaba cercano al de Singapur.

Resulta difícil conciliar estas opiniones con la medición realizada por The World Justice Project, que en su "Índice del Imperio de la Ley 2016" evaluó la calidad de los sistemas judiciales de 113 países y colocó a México en el lugar 88, por debajo de Burkina Faso y El Salvador, y apenas arriba de El Líbano y Sierra Leona. 80 lugares más abajo que Singapur.

Lo que motivó las declaraciones extraviadas de los Magistrados fue el reporte "Doing Business México 2016", elaborado por el Banco Mundial, que puso a Jalisco en el noveno puesto de competitividad del País, y en el tercero respecto a su sistema judicial. En dos años nuestro Estado escaló 17 peldaños debido principalmente, según los Magistrados, a la "calidad de los procesos judiciales". En 2014 había ocupado el lugar 26 (el mismo que ocupa, por cierto, nuestro sistema educativo).

No es verdad que nuestro sistema judicial esté cerca del de Singapur, ni que ocupe los primeros lugares del País por su calidad. ¿Por qué el reporte "Doing Business" elevó 12 lugares el nivel de su sistema judicial (y 17 el de su competitividad) en un lapso de apenas dos años? La respuesta es simple: la información fue proporcionada por el propio Poder Judicial.

Dice el reporte del Banco Mundial que Jalisco tiene un sistema que registra "la duración por etapa de cada proceso e incluye sistemas de alerta para controlar el vencimiento de plazos para cada actuación." Es falso. Dice que Jalisco "cuenta con herramientas tecnológicas de uso de los jueces y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR