Alertan por enfermedades en Sonora

AutorReyna Ramírez

Mural/ Corresponsal

HERMOSILLO.- El brote de 16 casos de brucelosis humana en una comunidad indígena yaqui del sur de Guaymas alertó a las autoridades de Salud en Sonora, pues temen se propague a la población urbana.

Las condiciones insalubres, la convivencia directa y continua con animales de corral y principalmente el consumo de leche entera y quesos sin pasteurizar favorecieron el brote de brucelosis en 15 adultos y una niña de la comunidad indígena "El Castillo", a 136 kilómetros al sur de esta capital.

Julio César Márquez, director de la Coordinación Médica en Guaymas, expresó que aún no detectan a la cabra o vaca que pudo ser origen del contagio, pero personal de la Secretaría de Salud trabaja en la inspección de la comunidad yaqui que es habitada por 300 personas.

"Estamos en la búsqueda, pero es toda una investigación, porque la enfermedad aparece un mes después de contraída y significa checar los establos, entrevistar a los enfermos para ver qué comieron, y todos los detalles para ubicar al animal enfermo y sacrificarlo", externó Márquez.

El director añadió que en un principio los enfermos no pudieron surtir sus recetas por falta de dinero, lo que no se detectó hasta que acudieron al médico por segunda vez.

Márquez destacó que están alertas para que la brucelosis humana no se propague a otras comunidades rurales ni a la zona urbana, y están haciendo llamados a la población para que no consuma productos lácteos sin pasteurizar.

Gerardo Alvarez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, enfatizó que este problema no es grave en el estado, ya que la brucelosis en humanos va en franca curva descendente.

"Esta enfermedad está bajo control y la Secretaría atiende de manera gratuita a quienes presenten esta enfermedad que se cura con un tratamiento de seis semanas y si no se atiende se puede hacer una infección crónica", mencionó.

Alvarez expuso que en Sonora se está erradicando la brucelosis gracias a las medidas de control que practican los ganaderos, quienes han conformado un comité junto con dependencias estatales y federales para vigilar el proceso de sus productos.

Descubren nueva enfermedad

Una nueva enfermedad mortal llamada leptospirosis, descubierta por químicos de la Secretaría de Salud en Sonora, afecta a cuatro personas en el municipio de Cajeme.

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR