Alertan sobre parálisis y tensiones sociales

AutorJorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

El PRI está dispuesto a respaldar una reforma hacendaria que en cinco años logre aumentar hasta en 8 por ciento del PIB el presupuesto del Gobierno federal, y para ello el diputado electo por el tricolor Francisco Suárez Dávila adelanta propuestas como la transformación de la tasa cero a la de exentos en alimentos y medicinas y la simplificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que haya tres o cuatro niveles únicamente.

Los objetivos principales de esta reforma fiscal, aseguró el ex subsecretario de Hacienda, deben ser recuperar el crecimiento y el empleo, así como fortalecer y ampliar la red de seguridad de protección social destinando más recursos al campo, la educación y la salud.

Esta reforma hacendaria, agregó, debe apoyar un presupuesto para el año 2004 que tenga como meta estimular crecimiento y empleo.

"La nueva fracción del PRI está consciente de la situación dramática que estamos viviendo, nos podemos acercar a una circunstancia de emergencia nacional con un País estancado, paralizado, con el empleo cayendo y con graves tensiones sociales; hay que actuar a tiempo, la responsabilidad del PRI es ayudar al Gobierno en forma corresponsable", prometió.

Quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda en la 56 Legislatura, en la que la bancada priista aprobó aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento, asegura ahora que una precondición para que prospere la reforma fiscal es que sea "socialmente aceptable", con cargas impositivas equitativas y con recursos adicionales que estén bien etiquetados para rubros como inversión en obra pública e infraestructura y atención a las necesidades sociales.

"El Presupuesto de Egresos debe aumentar en 1 o 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo importante es que ese aumento se destine a cuatro rubros: educación, salud, campo y obra pública; eso debe quedar claro en el Decreto del Presupuesto.

"Para ello debemos tener impuestos más productivos, sin subir las tasas, así como una mayor lucha contra la evasión, simplificación de trámites y reducción de subsidios; con eso debemos generar un proceso para que en cinco años tengamos 8 por ciento del PIB más de recaudación", opinó el diputado electo.

Respecto al IVA, asegura que ni el PRI ni el PRD están dispuestos a aumentar ese gravamen a medicinas y alimentos; en cambio, pide explorar la propuesta de pasar esos productos de la actual tasa cero al régimen de exentos, lo que no impactaría al consumidor final.

Técnicamente, los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR