Alertan riesgos para el Inegi

AutorAdriana Arcos

La nominación de Paloma Merodio para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha generado dudas entre los especialistas.

Convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), académicos y organizaciones no gubernamentales rechazaron la propuesta ante el Senado para que Merodio ocupe el cargo que dejó en diciembre pasado Félix Vélez Fernández Varela, ya que exigen el cumplimiento de los requisitos previstos en el apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía referente a la experiencia profesional.

El CEEY expresó que Merodio carece de las más elevadas credenciales profesionales, de una larga carrera académica al máximo nivel o de experiencia en el sector público en puestos superiores a una dirección general y una coordinación.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, dijo que este evento se suma a la controversia que mantuvo el Inegi con la Coneval el año pasado por la generación de estadísticas relacionadas al ingreso de la población y agregar un elemento más a este ambiente donde no se fortalece la capacidad técnica del Instituto puede tener consecuencias negativas.

El economista calificó al evento como preocupante, ya que indicó que la ley es muy clara en cuanto a los requisitos de conocimiento y en este caso no se cumplirán. Es un asunto de legalidad, pero tiene consecuencias en la generación de información.

Indicó que la posible candidatura no necesariamente debe provenir del medio académico, sino que puede venir del interior del propio Inegi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR