Alteran señales viales

AutorChristian Ortiz

Si de violar las normas y manuales de señalamientos se trata, el Gobierno estatal se pinta solo. Incluso, hasta las mismas autoridades se inventan señales de tránsito.

En los nodos viales que se han abierto en los últimos meses, así como en otras avenidas de la Ciudad, han "aparecido" señalamientos que están fuera de norma y que incluso no existen, son producto de la "creatividad" de algún funcionario.

Pese a ello, ni la Secretaría de Vialidad, a quien le compete el ámbito de los señalamientos de tránsito, ni Desarrollo Urbano, que está a cargo de las obras, hacen algo por que se cumpla con la norma.

Las señales de tránsito están regidas por la Norma Oficial Mexicana y por manuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, desde hace más de 60 años se han realizado convenciones internacionales para estudiar el tema con un solo objetivo: unificar los señalamientos, pero para las autoridades estatales no importa mucho eso. Quieren sus propias señales.

En el Estado, la Secretaría de Vialidad se basa en las normas de la SCT para cuestiones de señalización, pero a su manera.

Por ejemplo, las señales restrictivas que últimamente se están instalando en forma de discos incumplen con la norma.

El Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito en Calles y Carreteras, en el que se rige la Secretaría de Vialidad, indica que los señalamientos deben ser cuadrados.

Esa "novedad" de colocar señales circulares se utilizó hace 50 años en América Central y parte de México.

Si la intención era de ahorrar recursos, tampoco la supieron hacer, ya que sale más caro hacer señales circulares que cuadradas, puesto que deben cortarlas o troquelarlas.

Otro ejemplo son las señales preventivas que han colocado.

Según el manual, los señalamientos deben estar en forma de rombo, es decir, estar sostenidos del tubo o la base de una de sus cuatro esquinas. En la práctica no es así.

En túneles y nodos es común ver señales que están sostenidas sobre uno de sus lados.

Una falla más son las láminas que han colocado para señalar los destinos o el nombre de una calle.

Según el manual, el fondo debe ser color verde, como hay en toda la Ciudad, pero la novedad de la actual Administración estatal es dejarlas en color azul.

Pero si de inventos se trata, están los señalamientos que se ubican en la Carretera a Chapala, a la altura de El Tapatío, donde se pusieron señales preventivas de pendiente peligrosa con kilómetros y porcentajes que no indica la norma.

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