Ambientes del séptimo arte

AutorKarina González

El cine se narra a través de imágenes que exhiben escenarios con tendencias decorativas de diferentes épocas. Inspirándose en estas referencias visuales, diferentes arquitectos y diseñadores pueden proyectar espacios que rinden tributo al séptimo arte.

Para lograrlo, revisan las cintas a detalle y abstraen la sinopsis de la historia. Después, analizan el estilo del mobiliario, la gama cromática y la propuesta lumínica. Por último, recurren a piezas de utilería como cuadros, fotografías y espejos, para acentuar la estética de los sets.

Recámaras, salas o comedores, son algunas de las áreas donde es posible plasmar atmósferas que evoquen historias de acción, drama o comedia.

En esta edición, diferentes especialistas se dieron a la tarea de recrear ambientes basados en tres películas "Moulin Rouge", "Grandes Esperanzas" y "Naranja Mecánica".

Además, explicaron los vínculos que existen entre el cine y el interiorismo y los principales retos de llevar a cabo este ejercicio.

- Grandes Esperanzas

- Naranja Mecánica

- Moulin Rouge

BODEGÓN DE RECUERDOS

SUSANA CASARES

Película: "Grandes Esperanzas"

Año: 1998

Desde que era niño, Finn pone sus ojos en la bella Estela quien se convierte en su inspiración como pintor y en su obsesión durante todo su tránsito desde la adolescencia hasta la madurez. A pesar de las advertencias, ella acaba por romperle el corazón, aunque él seguirá adelante, haciendo todo lo posible por conseguir su amor.

Una de las locaciones más importantes en la película "Grandes Esperanzas" es un jardín donde originalmente se planeaba festejar una boda que nunca se llevó a cabo. Ese escenario fue el que la diseñadora Susana Casares eligió para decorar un comedor rodeado por distintas mesas listas para recibir a los invitados.

"'Grandes Esperanzas', dirigida por Alfonso Cuarón, es uno de mis filmes favoritos, pues ahí encuentro muchas referencias visuales que despiertan mi imaginación. La historia habla sobre el amor imposible y los sueños que no se cumplieron.

"Para decorar el espacio retomé la escena central en la que el personaje principal es un niño pequeño que llega a una casa abandonada con un vergel en el que hacía tiempo se iba a casar una señora. Entonces, la decoración trata de recrear un ambiente romántico y melancólico", explicó Casares.

Como en la película predomina el color verde, que simboliza la nostalgia por los recuerdos y el paso del tiempo, la experta pintó los muros con el mismo tono.

Para vestir el área colocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR