Amenaza ingobernabilidad

MURAL / México

MÉXICO.- El País puede ir a un serio problema de gobernabilidad porque se politiza la justicia, estimaron especialistas en seguridad.

Advirtieron que hay más violencia, más ineficiencia, dinero mal usado y más ineficacia en las autoridades encargadas de la seguridad.

Convocados a un foro de reforma.com sobre el linchamiento de tres policías de inteligencia en Tláhuac, los expertos cuestionaron la falta de un programa de seguridad y la crisis del sistema de inteligencia policiaca.

"La delincuencia quisiera dar ese mensaje: aquí no entra nadie, y si entran, vean lo que les pasa aunque sean de inteligencia, aunque sean federales, aunque vengan superarmados y sean rambos, aquí el que entra se muere", estimó José Luis Musi.

"Dejemos de politizar la justicia, apliquemos la ley como se debe y que no sea selectivo, porque nos lleva a la impunidad", dijo Óscar Díaz.

Los especialistas advirtieron que el problema no son los recursos, sino el mal gasto que se hace de ellos.

"A nivel federal, en el sexenio del Presidente Vicente Fox se han otorgado más de 40 mil millones de pesos para construir instituciones, prisiones, policías, y solamente hemos logrado reducir en 2 dígitos la tasa de delincuencia registrada", dijo Mario Arroyo.

Coincidieron que en Tláhuac quedó evidenciada la falta de una planeación en materia de seguridad, falló la operación de inteligencia de la PFP, que además era ilegal.

VIOLENCIA

Sugieren no politizar la justicia

Después de ver el linchamiento del maestro Serafín García, previo a las elecciones de Oaxaca, lo que pasó en Tláhuac, los 9 acribillados en Cancún, ¿qué pasa en materia de seguridad?

Óscar Díaz (OD): Estamos viendo la pasividad de las autoridades que deben mantener el orden público, es inconcebible.

Hay una impunidad porque no se actúa rápidamente y se deja hacer. Uno, por cuestiones políticas, de qué van a decir los electores, que son fuerzas de presión para el gobierno. Dejemos de politizar la justicia, apliquemos la ley como se debe y que no sea selectivo, porque nos lleva a la impunidad.

Mario Arroyo (MA): En el sexenio del Presidente Vicente Fox, a nivel federal, se han otorgado más de 40 mil millones de pesos para construir instituciones, prisiones, policías, y solamente hemos logrado reducir en 2 dígitos la tasa de delincuencia registrada, es decir, ya no es un asunto de recursos.

Cuando el Presidente de la República critica que se les recortó el presupuesto ahora para instituciones de seguridad, también habría que regresarle la pregunta y decirle qué han hecho en estos cuatro años con todo el dinero que se les ha dado.

Si los mexicanos fuimos capaces de construir un sistema democrático con reglas que se respetan, con instituciones con credibilidad, ahora se requiere un gran acuerdo democrático nacional para lograr la seguridad, ya no es un asunto de funcionarios públicos o de sectores, sino de vincular a todos los partidos políticos, a los actores sociales y que se construya una transición hacia un régimen de seguridad, porque sin seguridad no hay democracia.

La democracia mexicana peligra precisamente por la falta de seguridad, y los medios de comunicación son absolutamente responsables en esta transición, así como lo fueron en la democracia. Los medios de comunicación, impresos y electrónicos, deben dejar su papel pasivo de exhibir o de denunciar los hechos y ser parte activa del proceso del cambio.

A veces, influye más un titular de primera plana que una investigación científica de dos años. La investigación plenamente sustentada, con método, con reconocimientos internacionales, se queda en un cajón o en un librero, sin embargo, un titular tiene más influencia en la toma de decisiones que lo que hace la ciencia.

Es necesario que los medios de comunicación valoren el conocimiento científico y junto con la sociedad civil presionen al Estado para conducir esa reforma de la seguridad pública que necesita el País.

José Luis Musi (JLM): Vamos a unas crisis más severas, a un problema de gobernabilidad serio, toda vez que las decisiones y quien debe tomarlas o no las toma o las toma equivocadas, o no saben o no pueden contener el problema, y por supuesto no tienen la menor idea de lo que es prevenir un problema y la prevención del delito.

Me preocupa que no es el primer acontecimiento que sucede en nuestro País, y esto puede llegar a tener un efecto multiplicador.

Después de pedir auxilio, identificarme, demostrar mi buena fe y no obtener el perdón de un grupo enardecido, me queman.

La delincuencia quisiera dar ese mensaje: aquí no entra nadie y si entran, vean lo que les pasa aunque sean de inteligencia, aquí el que entra se muere.

El triángulo en nuestro País se basa en capacitar y formar a policías, fiscales y jueces. Si evitamos su corrupción, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR