Amenazan Pacto Federal

AutorLuis Armando Mendoza

MURAL/ Enviado

MERIDA.- En una clara advertencia a la Federación, el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y la presidenta del Congreso del Estado, Myrna Esther Hoyos, afirmaron ayer cada uno por separado que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pone en riesgo el Pacto Federal.

El mandatario yucateco fijó anoche su postura ante el conflicto entre el Congreso local y el TEPJF, y aseguró que el Gobierno de Yucatán respaldará la posición del Poder Legislativo que acordó no acatar una sentencia de ese órgano federal electoral.

"Quien atente contra la soberanía estatal se encontrará con los tres poderes del Estado, el Gobierno de Yucatán son tres poderes y la soberanía de la entidad descansa en el Poder Legislativo", advirtió al pronunciar un largo discurso de cerca de dos horas, el más largo que ha dado a lo largo de su gestión.

Aprovechando una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y en el que estuvo presente el gabinete estatal en pleno, Cervera Pacheco habló por primera vez del litigio en que se han visto envueltos en los últimos días entre el Congreso yucateco y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su larga alocución, el Mandatario rememoró un hecho de la historia política del país, ocurrida en 1840 cuando Yucatán decidió separarse de la República Mexicana, pero aclaró de inmediato que éste no es el caso en esta controversia.

"Les voy a dar algunos datos históricos, que no significa lo que mañana seguramente van a decir, que nos estamos preparando para separarnos, no, porque hemos luchado toda la vida por un federalismo. Hemos luchado toda la vida con dignidad por eso nos está costando mucho la dignidad", manifestó.

Cervera apuntó que el procedimiento de cómo se integra el Consejo Electoral del estado, y las personas que lo integran no son materia de interés y conocimiento del Ejecutivo estatal, pero advirtió que sí lo es el hecho de que un Tribunal Federal suplante al Congreso del Estado y asuma atribuciones que la Constitución no le confiere.

"Eso sí le atañe al Ejecutivo del Estado y eso sí lo reprobamos y lo rechazamos.

"Pero quiero recordarles las expresiones del propio Presidente actual hacia ese Tribunal y cuando ya concluyeron las elecciones él dijo que le pediría perdón para que todo concluyese; yo no puedo tener esas expresiones para ellos, para así evitarme pedirles perdón, pero sí puedo decirles que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR