Analizan letras de mujeres

MURAL/Redacción

Una mirada al trabajo de la mujer con las letras a lo largo de la historia, evitando caer en la óptica de literatura feminista y señalándola como literatura escrita por mujeres, fue parte de la conferencia "El pasado y el presente de las poetas", que ayer se impartió en el Museo Regional de Guadalajara, sede del sexto Encuentro Internacional de Escritura.

En el panel estuvieron Ana María Navales (España), autora con una larga trayectoria como poetisa y narradora; Magdalena González Casillas (México), profesora de varias cátedras en el Departamento de Letras, de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH de la UdeG y autora de más de nueve libros de historia; y Priscila Gac Artigas, editora de la revista "Reflexiones", colección de estudios sobre las escritoras hispanoamericanas contemporáneas.

Ante un grupo de escritoras provenientes de todo el continente, Navales acotó las diferencias de femenina, feminista, o literatura escrita por mujeres.

La mujer, escribe por ser mujer, como mujer, desde su sentir, desde su visión. Pero no existe literatura femenina, ni debería ser llamada feminista, expresó.

"Hemos encontrado el eufemismo de literatura escrita por mujeres para no hablar de fémina o feminista. Primero lo de literatura feminista, me parece está siendo por una lucha, que creo que va más sobre el terreno político que en el literario", mencionó.

"Escribimos, al igual que los hombres, desde nuestro punto de vista, desde nuestras coordenadas, de cómo vemos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR