Analizarán retraso ambiental

AutorSergio Hernández

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), analizará por qué ha habido retrasos significativos en sus indagaciones, como el caso de la contaminación en el Río Santiago, expediente abierto desde el 23 de mayo del 2003, conocido oficialmente como Lago de Chapala II, al que hasta la fecha no se le ha dado respuesta.

La reunión será en San Antonio, Texas, el 6 de diciembre, en la que participarán los miembros del Comité Consultivo Público Conjunto del organismo, conformado por representantes sociales de México, Estados Unidos y Canadá.

Esta sesión se llamará oficialmente "Peticiones ciudadanas sobre aplicación de la legislación: lecciones aprendidas y seguimiento de los expedientes de hechos".

La convocatoria a la reunión señala que tiene como propósito principal contar con la participación de personas que poseen experiencia en el proceso de las peticiones ciudadanas por haber intervenido directamente en él, haberlo estudiado o haber escrito al respecto en Canadá, Estados Unidos o México.

"Con base en los resultados de esta reunión, el Comité Consultivo Público Conjunto podrá brindar asesoría y recomendaciones al Consejo de la CCA, integrado por los ministros de medio ambiente de los tres países de América del Norte", señala la convocatoria.

El expediente de Jalisco, que tiene cuatro años sin ser resuelto, es un ejemplo de la lentitud con la que actúa este organismo internacional para resolver peticiones ciudadanas de intervención.

Los países miembros tienen la posibilidad de frenar las indagaciones, ya que hay un acuerdo no escrito para que sea el País señalado de no aplicar la ley ambiental el que decida si se vota o no la posibilidad de realizar una investigación en su territorio.

Eso es lo que ocurre con el expediente Lago de Chapala II, que solicita analizar la inoperancia de las instituciones mexicanas que deberían velar por el cuidado del medio ambiente.

Este expediente señala omisiones institucionales en el Río Lerma, en el proyecto de la Presa de Arcediano, y en el Río Santiago que afecta a los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Las denuncias de ONGs mexicanas ante la CCA para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR