Aparte / Un Día Nublado en la Casa del Sol

AutorFernando de León

La quinta obra en competencia, dirigida por Moisés Orozco e interpretada por Lupita Orozco, Luis Velázquez, y Carlos Esqueda es "Un Día Nublado en la Casa del Sol". En ella podemos apreciar cuando los temas propuestos son tan complejos y llamativos que rebasan la puesta en escena y parecen eclipsar sus errores. Este es el caso pues aborda la aceptación de la muerte, el amor maternal y el romance gay. A su favor diré que es una puesta en escena elegante y llena de recursos interesantes.

En su contra, que por minucias esos recursos se sabotean. Las enumeraré: el sistema de iluminación es tan complejo que prefigura con éxito tormentas, pero basta que un actor se adelante de más en el escenario para que su rostro sea una sombra parlante. La música quiere ser un elemento anímico importante, pero en el primer acto se abusa indiscriminadamente de una melodía tomada de la cinta Blade Runner. Para cambiar de escena se toman recursos de movimientos corporales lentos que invitan a la plasticidad visual pero dos de los tres actores no tienen esa habilidad física. Incorpora elementos de video como una herramienta efectiva, pero en un momento dado elige un fragmento de la cinta Drácula sólo para hacer alusión a un albur que ya es lugar común. Insisto, son minucias. Lo verdaderamente grave es actoral.

Como espectador creo firmemente que un actor es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR