Aplican norma sobre abortos

AutorMariana Jaime

En Jalisco sí se han realizado abortos en casos de violación, como lo pidió este miércoles el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que entre las agraviadas había una menor de edad, y dos de las interrupciones del embarazo se hicieron con orden judicial antes de la entrada en vigor de la NOM-046-SSA2-2005.

El funcionario indicó que las instituciones públicas deben garantizar el derecho a que las mujeres violentadas decidan tener o no el producto de la agresión, por lo que se han llevado a cabo 19 capacitaciones entre el personal de la dependencia.

"Hoy, en una evolución cultural que debemos tener como médicos, que debemos tener como sociedad, que el hecho de las mujeres a poder tener o no tener un producto por concepto de una violación, y este derecho es innegable, en el cual las instituciones públicas les tenemos que dar las facilidades para realizarlo", manifestó.

"Estaremos haciendo difusión en los centros donde este tipo de personas vulnerables o que fueron violentadas, acuden para darles cuál es el camino a seguir".

Cruces Mada indicó que la primera acción es administrando la pastilla del día siguiente; si se implanta el huevo en la matriz, se opta por alguna alternativa con tratamiento farmacológico para inducir una expulsión sin intervención instrumentada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR